Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena ocupó 260 elementos para detener a El Marro; inició audiencia

El Presidente pide al Poder Judicial no quitarle delitos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 3

Para la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso de 260 efectivos en total y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana; en tanto que, en busca de garantizar la seguridad después del operativo, se desplegaron mil 12 agentes federales y estatales, detalló ayer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Al explicar los detalles de la captura, indicó que durante 72 horas se vigilaron vía aérea –por medio de naves no tripuladas– cuatro inmuebles para localizarlo, debido a que Yépez Ortiz no dormía dos noches en el mismo sitio, y se contaron con las órdenes de cateo correspondientes que dan sustento al debido proceso.

El operativo duró 4 horas con 15 minutos desde su inicio hasta su puesta a disposición ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato. La aprehensión de El Marro y cinco personas que lo acompañaban tardó 15 minutos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades judiciales a que no haya impunidad y actúen con rectitud, al recordar que se han registrado casos en los que se deja en libertad a presuntos delincuentes.

Vamos a estar todos pendientes para que haya justicia. No fabricar delitos, pero tampoco quitarlos por complicidades de autoridades y la delincuencia, agregó.

Durante su conferencia de prensa diaria que ayer se realizó en Tepic, Nayarit, destacó que a pesar de que en Guanajuato sigue habiendo homicidios desgraciadamente, por la descomposición que se ha presentado desde hace algunos años, no están relacionados de manera directa con la detención.

El titular de la Sedena informó que la operación surgió del análisis de informes de inteligencia militar que arrojaron indicios desde la semana pasada que apuntaban a que el líder de la agrupación criminal podría encontrarse en algunos de cuatro inmuebles que comenzaron a ser vigilados.

Fue el 1º de agosto cuando contaron con elementos para constatar la presencia de Yépez Ortiz en la casa denominada Las Galleras, donde se pudo observar la presencia de una camioneta negra y el arribo de alimentos.

En seguida se solicitó a las instancias judiciales las órdenes de cateo correspondientes, y en respeto al estado de derecho, la Sedena pidió la colaboración de la Fiscalía de Justicia estatal.

Se toma la decisión de intervenir los cuatro domicilios de manera simultánea durante la madrugada. En los cuatro municipios se mantiene una vigilancia aérea con medios no tripulados, con plataformas de inteligencia y el personal de campo que está desplegado mantiene una vigilancia sobre las probables rutas de escape que ubicamos en cada uno de los municipios, indicó Sandoval González.

Fue a las 3 de la mañana del domingo cuando comenzó la operación, y a las 3:25 inicia el primer cateo. Luego de ingresar a Las Galleras, a las 3:45 se realizó la detención de Yépez Ortiz junto con cinco personas, entre ellas su presunto jefe de seguridad, Saulo Sergio, El Cebollo, quien resultó lesionado con arma de fuego en una pierna, por lo que permanece en el Hospital General de Guanajuato.

También se detuvo en otro de los domicilios, junto a otras dos mujeres, a la presunta operadora financiera y cuñada de El Marro. A la vez, fue liberada una mujer de 52 años víctima de secuestro.

A las 4 de la mañana inició el traslado de Yépez Ortiz por medio de un helicóptero a las instalaciones de la fiscalía estatal, y media hora más tarde quedó concluida la puesta a disposición. El resto de los detenidos fueron trasladados una hora después por vía terrestre.

Enfrenta acusación de secuestro

De la corresponsalía

Valle de Santiago, Gto., José Antonio N, El Marro, quien lideraba el cártel Santa Rosa de Lima, y cinco personas, detenidos el pasado 2 de agosto en el municipio Juventino Rosas, fueron acusados de secuestro agravado y tentativa de homicidio, delitos que quedaron radicados en la causa 1P4220-62 desahogada en la primera audiencia realizada ayer por la mañana en el juzgado de oralidad penal, en Valle de Santiago.

La audiencia inicial de formulación de imputación dio inicio pasadas las 11 horas de manera virtual, a fin de atender las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Los acusados se encuentran en el penal de Puentecillas, en la ciudad de Guanajuato, mientras que en Valle de Santiago, donde se realizó la reunión, sólo estuvo el juez y la defensa de José Antonio N.

Luego de que comenzó la audiencia, la defensa de El Marro y la Fiscalía General de Guanajuato (FGE) solicitaron al juez que ésta se hiciera en privado, por motivos de seguridad, al considerar que existe un riego al ofrecer datos personales tanto del abogado como de los imputados.

Momentos antes de que el juez pidiera a los representantes de los medios de comunicación que salieran de la sala habilitada en el juzgado, se observó en una pantalla de televisión la imagen de El Marro, vestido con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, así como a los otros cinco detenidos.

El juez expuso que José Antonio N y sus cómplices están acusados de secuestro agravado, pues de acuerdo con la FGE durante el operativo del domingo, encabezado por un grupo de élite del Ejército Mexicano, fue rescatada una empresaria de Apaseo el Alto, plagiada en ese municipio, y que estaba en la finca donde se encontraban los miembros del cártel.

También les imputaron el delito de homicidio en grado de tentativa, porque presuntamente habrían agredido a 20 policías durante el operativo.

Sin embargo, ni los uniformados ni la mujer presunta víctima de secuestro enviaron representantes legales, porque, según explicó el representante de la FGE, indicaron que se acogerían a la representación de la dependencia.

Tras casi seis horas, el abogado de los seis acusados pidió tiempo para revisar el expediente de sus clientes, por lo que la audiencia se suspendió después de las 17 horas y continuará este miércoles.

El objetivo de la audiencia de control es definir si fue legal o no la detención y generar la vinculación a proceso de los incriminados. Después del proceso jurídico, la FGE pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República a José Antonio N, para que sea trasladado al penal federal El Altiplano, en el estado de México, y enfrente delitos del orden federal.