Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza construcción de sede espejo del Sismológico Nacional en Pachuca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 15

El Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que se levanta en Pachuca, Hidalgo, avanza. Se espera que en los próximos dos meses lleguen apoyos sustanciales para que entre en operación en breve, informó la UNAM.

En reunión virtual de trabajo entre el SSN y la Coordinación Nacional de Protección Civil, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, explicó que este proyecto espejo del SSN, como se le ha identificado, está diseñado para garantizar la redundancia del sistema completo del Sismológico Nacional, en operación las 24 horas, los siete días de la semana, y contar con nuevas tecnologías y metodologías, a fin de ofrecer productos más útiles.

La jefa del Sismológico, Xyoli Pérez Campos, ha señalado que este Centro Alterno de Monitoreo (CAM) es necesario para garantizar la operación ininterrumpida del SSN ante cualquier evento o falla de las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria, en la capital del país.

El CAM sería un espejo de todas las operaciones y la información que recibe del SSN. Es decir, que lo mismo que esté pasando aquí, los mismos datos e información que recibimos, los mismos procesos de análisis y publicación estén allá también, de tal manera que si aquí hay una falla por alguna razón, allá se esté en la posibilidad de dar atención a la emergencia, señaló a La Jornada la jefa del Sismológico, en el inicio del proyecto, a finales de 2017.

En la reunión virtual, Xyoli Pérez hizo un recuento del trabajo de esta instancia y destacó que existen 201 mil 338 sismos en catálogo desde el 20 de enero de 1900, y registros en papel desde 1906, que suman 310 mil sismogramas hasta 2015.

La decisión de construir la sede alterna en Pachuca se debe, entre muchos otros factores, a su cercanía a la capital del país, la mayor resistencia de su suelo a fenómenos sísmicos, su lejanía de las costas y eventualmente de los huracanes y el impulso que se le está dando como polo de desarrollo tecnológico y del conocimiento, donde el Instituto de Geofísica de la UNAM tiene ya un proyecto.