Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo, protocolo sanitario para la aplicación del examen a bachillerato

Obligatorio, el uso de cubrebocas y careta de plástico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 5

En el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2020, previsto para este 15, 16, 22 y 23 de agosto, y al que se registraron poco más de 324 mil aspirantes, se aplicará un protocolo sanitario y de seguridad que incluye grupos de no más de 25 alumnos, y uso de cubrebocas y careta de plástico obligatorio, los cuales se otorgarán a los concursantes en caso de no llevarlo, informó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional para abordar el programa de regreso a clases 2020-2021, detalló que el examen en el que participan estudiantes egresados de secundaria, en su mayoría de 14 a 16 años, se aplicará también en áreas comunes y gimnasios de las escuelas, públicas y privadas, así como de dependencias públicas, que nos han facilitado sus salones para el examen.

El gobierno federal requerirá habilitar mil 620 aulas por cada uno de los dos turnos en los que se aplicará la evaluación del concurso que organiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), con el que se ofertan más de 700 opciones educativas en nueve instituciones públicas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, Arroyo Ortiz adelantó que las secretarías de Seguridad Ciudadana de la capital del país y del estado de México colaborarán para impedir la aglomeración de padres de familia, ya que en todo momento los aspirantes deberán cumplir con la sana distancia, tanto a la entrada como a la salida de la sede en que se aplique el examen.

Agregó que las secretarías de Seguridad nos van a ayudar para impedir que se haga una kermés, como las que se hacen desde muchas cuadras antes (de la sede), por eso habrá personas que acompañen a los chicos para entrar al plantel, donde se les va a tomar la temperatura, se hará el lavado de manos y se les pondrá gel antibacterial. Indicó que se pedirá a los concursantes llegar con hora y media o dos horas de anticipación, con la finalidad de tener todo el dispositivo listo y que todos los muchachos inicien el examen al mismo tiempo.

Arroyo Ortiz también aseguró que el pago atrasado de salarios a profesores de Prepa en Línea se regularizará en la primera semana de septiembre, tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Moctezuma Barragán agregó que este subsistema logró el registro de 25 mil aspirantes a dos días de abrir su convocatoria.

Destacó que el proceso de inscripción y reinscripción a bachillerato se realizará, para quienes no lo hayan hecho, entre el 25 y 28 de agosto, aunque aseguró que ya se cuenta con 80 por ciento de los registros.