Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sauri Riancho lamenta que en el PRI se trate de imponer un modelo centralista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 8

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponde presidir la Cámara de Diputados a partir de septiembre, advirtió la senadora del tricolor Dulce María Sauri Riancho. Sostuvo que confía en que se respete la ley en San Lázaro y se refirió además a los cambios aprobados un día antes por el Consejo Político de su partido y lamentó que no todos los consejeros fueran informados previamente de ello. Ojalá, recalcó, no se pretenda un modelo centralista.

¿No teme que arrebaten al PRI la presidencia de la Cámara de Diputados, luego de las versiones de que se pretende que recaiga en el PT?, se le preguntó tras la reunión de la primera Comisión de la Permanente. Respondió que la posibilidad de dar vuelta a la legislación siempre existe, pero más allá del acuerdo político que existe para que dirección de esa cámara sea rotatoria entre las fuerzas política está la ley.

Y la ley le da la posibilidad al PRI de obtener la presidencia de la mesa directiva en el último año legislativo de esta Legislatura,recalcó.

Por su lado, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no hay ninguna duda en torno a que el PRI debe presidir los trabajos de la cámara baja para el siguiente año, según el acuerdo fundacional de la actual legislatura.

Por otra parte, con relación a las modificaciones estatutarias que pretende aprobar la dirigencia del PRI para aumentar sus facultades, a fin de designar directamente a los coordinadores parlamentarios en el Congreso y las candidaturas federales, Sauri Riancho advirtió que su partido no debe caer en el centralismo que se practica en la 4T.