Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La condecoración Miguel Hidalgo, a 58 médicos y personal de enfermería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 11

El Estado mexicano entregará el próximo 16 de septiembre, previo al desfile cívico militar que conmemora el inicio de la lucha de Independencia, la condecoración Miguel Hidalgo a 58 médicos y personal de enfermería de distintos hospitales e instituciones dedicadas a atender a pacientes con Covid-19.

Este reconocimiento es el máximo otorgado a mexicanos destacados por méritos eminentes, conductas o trayectorias ejemplares, así como servicios relevantes o actos históricos prestados a la patria o a la humanidad.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidenta del consejo de premiación, recibió el pasado 26 de mayo 250 millones de pesos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como bolsa económica para la presea.

Puntualizó que los ganadores de la condecoración en grado collar serán postulados tanto por pacientes dados de alta como por personal de salud, lo que otorgará legitimidad a la selección de los ganadores.

Esta característica fue agregada a la convocatoria del pasado 24 de mayo, a fin de que sean ellos, los que conocen de primera mano las historias de heroísmo de sus colegas que viven en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19, quienes propongan a los galardonados, señaló Cordero en videoconferencia.

Precisó que está pendiente la fecha para la entrega de las otras preseas al personal de salud (en grado cruz y banda) y a los hospitales que atienden la crisis (grado placa).

Ante las presidentas de ambas cámaras del Congreso, dijo que los médicos y enfermeras son héroes y heroínas en esta crisis sanitaria que experimentamos, la más grande y retadora que hemos vivido, no sólo como país, sino como humanidad, en la historia reciente.