Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da la Corte nuevo plazo al Congreso para legislar sobre uso lúdico de la mariguana

El 15 de diciembre de 2020, fecha límite

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) oficializó la ampliación de la prórroga a fin de que el Congreso de la Unión legisle sobre la despenalización del uso recreativo de la mariguana. En el acuerdo respectivo, emitido el 3 de agosto pasado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se explica que por la situación derivada de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, el nuevo plazo se movió para el 15 de diciembre.

Se trata del procedimiento derivado de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, facultad de la SCJN que le permite eliminar del orden jurídico las normas que por jurisprudencia ha declarado contrarias a la carta magna.

La jurisprudencia aprobada por los ministros señala que no es válida la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo de la mariguana, prevista en la Ley General de Salud, pues dicha medida no es necesaria para proteger la salud ni el orden público. El artículo 107 constitucional indica que la SCJN debe notificar de esta declaratoria al Poder Legislativo, y que transcurrido un plazo de 90 días sin que se corrija el problema, el Pleno de Ministros podrá, mediante votación calificada, eliminar la norma objeto de controversia.

En este caso, la jurisprudencia se logró desde 2018, y originalmente se había dado al Poder Legislativo un plazo que vencía el 31 de octubre de 2019; sin embargo, el Senado pidió una primera prórroga, por lo que la fecha se cambió al 30 de abril de 2020, y ahora, debido a la pandemia, hasta el 15 de diciembre.

Este último cambio de fecha se había aprobado desde el 17 de abril pasado, pero no se había podido hacer oficial por la suspensión de labores en el Poder Judicial Federal, debido a la contingencia sanitaria.