Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas y múltiples peticiones durante la gira presidencial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 12

Tepic, Nay., Desde Tepic hasta Tecuala, los dos municipios que visitó este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió múltiples peticiones, algunas personales, como ése que le pidió empleo; otras colectivas, como la de borrón y cuenta nueva para usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y unas inéditas, como la que le exige dejar en libertad a un preso político.

Entre otros, le entregaron sus peticiones maestros de la sección 49 del SNTE, comerciantes de la zona aledaña al nuevo Issste La Cantera y ex servidores de la Secretaría de Bienestar despedidos hace dos meses.

Procedente de Guadalajara, Jalisco, el Presidente arribó por carretera la noche del lunes a Tepic, Nayarit, donde pernoctó. La mañana de este martes, tras concluir la conferencia de prensa mañanera en la 13 Zona Militar, López Obrador salió en su vehículo a la calle, donde lo esperaban decenas de ciudadanos, entre ellos un grupo de indígenas de El Nayar, para solicitarle mejorar un camino. El Ejecutivo no bajó el cristal por recomendación de su equipo que lo cuida de un contagio de Covid-19, mismo que mantiene a Nayarit en semáforo rojo.

Allí, maestros de la sección 49 le solicitaron una pensión justa, asignación de plazas transparente y pago puntual de sus quincenas.

En tanto, los ambulantes que se establecen fuera del hospital del Issste pidieron que les permitan reabrir sus 30 puestos, ya que señalaron que desde marzo no trabajan debido la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y porque les dijeron que no cumplen con los lineamientos que marca la ley.

Un ciudadano lo acusó de mantener preso a un activista conocido sólo como Cristian, quien defendía una reducción de costos en las tarifas de la CFE y hoy está acusado de abandono de familiares.

Un grupo de servidores de la nación acusaron al delegado Manuel Peraza Segovia de haberlos cesado sin aviso previo y sin considerar su antigüedad. La denuncia coincidió con el hecho de que Peraza Segovia no estuvo al frente del equipo o acompañando al Presidente como en anteriores ocasiones.