Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Catástrofe generacional de daños incalculables

ONU: afecta a más de mil millones de estudiantes la parálisis por Covid-19

Jóvenes encabezan aumento de contagios, alerta la OMS

Foto
▲ Hasta ayer, el balance global de la pandemia fue de 697 mil decesos, 18.4 millones de contagios y 11 millones 36 mil recuperados. La imagen, en un hospital de Honduras.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 10

Nueva York. La pandemia de Covid-19 ha provocado la mayor paralización educativa de la historia y el cierre de escuelas en más de 160 países, lo que afecta a más de mil millones de estudiantes, informó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Además, dijo, al menos 40 millones de niños en todo el mundo se han perdido la educación en su año crítico de prescolar. Como resultado, el mundo enfrenta una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas.

Incluso antes de la crisis sanitaria, el mundo sufría una crisis de aprendizaje, con más de 250 millones de menores sin escolarizar y sólo un cuarto de los jóvenes de secundaria que dejaban la escuela en países en desarrollo tenían habilidades básicas, explicó.

Unos 23.8 millones de alumnos más entre kínder y la universidad están en riesgo de abandonar sus estudios o de no tener acceso al próximo curso académico por el impacto económico de la pandemia, según una proyección global sobre 180 países elaborada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las decisiones que los gobiernos y sus socios tomen ahora tendrán impacto duradero en cientos de millones de jóvenes, destacó Guterres en una conferencia de prensa sobre el informe Educación durante el Covid-19 y más allá” (Enlace del reporte: https://bit.ly/2PsJUio. Alrededor de 100 países aún no anuncian cuándo reabrirán sus escuelas. En el documento, se insta a hacerlo, priorizar la enseñanza en las decisiones de financiación y dirigir la ayuda a niños y jóvenes vulnerables.

Por otra parte, los jóvenes lideran el aumento de contagios en el mundo, ya que en cinco meses se triplicaron los casos en el sector de 15 a 24 años, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Un análisis de la organización a 6 millones de infectados –entre el 24 de febrero y el 12 de julio– halló que la cuota de personas en ese rango de edad creció de 4.5 a 15 por ciento.

La OMS abogó además por el respeto a los protocolos y reglamentaciones en vigor en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, luego de que Rusia prometiera millones de dosis desde comienzos de 2021.

Hasta ayer, el Covid-19 dejó en el mundo 697 mil 998 muertos, 18 millones 445 mil 787 contagiados y 11 millones 36 mil 83 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

España volvió a registrar mil contagios diarios, mientras Francia y Alemania enfrentan la amenaza inminente de una segunda ola de coronavirus. En París será obligatorio el uso de cubrebocas en algunos lugares públicos, como en los muelles junto al Sena y mercados.

En Filipinas, la capital Manila volvió al confinamiento estricto de sus 27 millones de habitantes, en el contexto del aumento de los contagios en todo el país, que registró ayer más de 6 mil nuevos casos.

Exitosa primera fase de vacuna de Novavax en EU

La compañía estadunidense de biotecnología Novavax anunció que su vacuna experimental provocó una respuesta inmune robusta en su etapa inicial de prueba, produciendo más anticuerpos de los que están presentes en pacientes recuperados, y con efectos secundarios generalmente tolerables.

Informó que la fase uno de su ensayo controlado con placebo involucró a 131 adultos sanos de entre 18 y 59 años, que recibieron en dos grupos dosis de cinco y 25 microgramos. Los efectos secundarios incluyeron dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. Estos se clasificaron como leves a moderados, y ninguno fue grave.

Después de la primera dosis, todos los sujetos que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos que bloquean la proteína espiga del SARS-CoV-2, que utiliza el virus para adherirse a las células.