Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce logros de la entidad en seguridad

Los apoyos sociales van a continuar pese a crisis económica, asegura en Nayarit López Obrador

Remesas en julio suman 3 mil 500 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 12

A pesar de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, los apoyos sociales a sectores populares se mantendrán, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al entregar en Tecuala, Nayarit, obras para damnificados por el huracán Willa, que azotó la entidad en 2018. De igual forma, celebró el incremento en las remesas que generan los paisanos para México, que en julio sumaron 3 mil 500 millones de dólares destinados a 10 millones de las familias más pobres.

Conforme a los cálculos que se tienen hasta julio, las remesas en 2020 se incrementarán en 10 por ciento y podrían alcanzar 37 mil millones de dólares, algo nunca antes visto. Con esa derrama económica, junto con lo que estamos distribuyendo, la gente tiene para consumir cuando menos lo básico, lo necesario, garantizar que cuando menos se tenga la alimentación, que nadie padezca de hambre en nuestro país. En esto nos están ayudando mucho nuestros paisanos.

Durante su gira por el noroeste, que arrancó en esta entidad, censuró la toma de casetas en Nayarit, que ya se prolonga ocho meses: Se está llevando a cabo un programa para liberarlas, porque se trata de actos ilegales. Muchas veces se aparenta que son demandas sociales, pero lo que hacen es lucrar, sacar provecho. Eso es indebido, porque se trata de la hacienda pública. La Guardia Nacional apoyará para normalizar la situación, pues es un hecho, guardadas las proporciones, similar al huachicol.

En la conferencia efectuada en Tepic, elogió las acciones del gobierno estatal en materia de seguridad, que le han dado un giro de 180 grados. Antes imperaba la violencia en Nayarit y ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México. Si no hay una línea divisoria entre la delincuencia y la autoridad, cuando aquella domina a los gobiernos no hay seguridad, pero si hay autoridad honesta se puede lograr la seguridad, destacó.

El gobernador, Antonio Echevarría, presentó el balance de la seguridad en la entidad, el cual, según la información oficial estatal y federal, ubica a Nayarit en el lugar 31 en la incidencia de delitos de alto impacto –con 954 casos– y en el total de delitos, en el sitio 30.

Durante la entrega de obras, el presidente hizo un recuento de los apoyos sociales en esa entidad; recordó que se elevaron a rango constitucional las pensiones y becas, por lo que será difícil revertirlas, aun cuando regresara el conservadurismo, y destacó que consolidar la democracia es una asignatura pendiente. No más fraudes, no más uso del presupuesto, todo eso al carajo. Voto libre y secreto.