Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Rebrotes, culpa de jóvenes que bajaron la guardia; no son invencibles: OMS
Foto

Los muertos en el mundo suman 671 mil 42

La segunda ola de casos, especialmente en Europa // Los bares y sitios para bailar se convierten en amplificadores de los contagios

Sputnik, Reuters, Afp y Europa Press
Pandemia
Jair Bolsonaro fingió estar enfermo, sospecha Lula
Afp, Reuters, Prensa Latina, Sputnik y Ap
Laura Poy Solano
Pandemia
Afecciones neurológicas, factor de riesgo frente al Covid-19

Los pacientes con mayor riesgo de contraer el virus del Covid-19 y desarrollar una enfermedad grave no sólo incluye a quienes padecen hipertensión, diabetes u obesidad, también a quienes tienen enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, miastenia gravis y tumores cerebrales, que requieren fármacos que atacan al sistema inmunológico o quimioterapia, alertó Ángel Antonio Arauz Góngora, director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
En la frontera México-EU, más de un millón de contagios

Abarca 10 estados de la zona

Desde el 21 de marzo las garitas trabajan de forma parcial

Pandemia
Gobernación pide a estados buscar estrategias para proteger a personal de salud
Foto
▲ Paramédicos bajan de una ambulancia a un paciente con problemas respiratorios y síntomas relacionados con el Covid-19. La persona fue internada en el Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías. Foto Roberto García Ortiz
De La Redacción
Néstor Jiménez
Pandemia
México tendrá acceso temprano a la vacuna de Sanofi Pasteur

México participará en el estudio clínico de fase tres de la vacuna que desarrolla el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur. Es el primero de varios que en los próximos días se busca concretar con otros proyectos de diferentes empresas, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Presentan nuevos cargos federales en EU en el caso contra García Luna

Involucran a Cárdenas Palomino y Pequeño García

Junto con sus dos ex colaboradores más cercanos, acusan al ex titular de Seguridad de recibir sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa // Facilitaron el ingreso masivo de droga a EU, dice el fiscal

Ángeles Cruz Martínez
David Brooks
México pedirá datos para cruzarlos con sus investigaciones

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, quienes colaboraron con Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, también son objeto de investigaciones y acusaciones en México.

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
UIF: chinos lavan dinero al cártel de Jalisco con importación de calzado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que ciudadanos de nacionalidad china están recibiendo recursos en efectivo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para introducir mercancía por debajo de su valor, como mecanismo de lavado de dinero.

Colocan brazalete a Lozoya; mañana puede dejar hospital

Este jueves colocaron a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, el brazalete electrónico en el tobillo derecho, con el cual permanecerá bajo vigilancia policiaca.

Alejandro Alegría
César Arellano, Eduardo Murillo, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Habrá distribuidora de medicinas del Estado

Permitirá quebrar el monopolio que tenía el control en el país, asegura López Obrador

Farmacéuticas dispuestas a colaborar

Aunque la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público es una mala señal, la industria farmacéutica del país está dispuesta a colaborar con el gobierno federal en la compra de medicinas para el siguiente año, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que están en riesgo empresas y empleos.

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Alejandro Alegría
Se firmará acuerdo con la ONU para proveer fármacos

La creación de la empresa del gobierno federal para distribuir medicamentos, equipos e insumos para la salud parte de cero sobre la estructura administrativa que ya tiene Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), firma de propiedad mayoritariamente estatal, la cual cambiará su objeto social, informaron fuentes del sector.

Oposición en el Senado impugnará la reforma a Ley de Adquisiciones

La oposición en el Senado prepara la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el argumento de que viola la Carta Magna al posibilitar compras de medicamentos en el extranjero sin licitación y pone en peligro a la industria farmacéutica nacional.

Ángeles Cruz Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pide EU a México entrega de agua para cerrar el actual ciclo del tratado

Alrededor de 500 millones de metros de pies cúbicos

Reprueba el presidente López Obrador las manifestaciones en contra de la extracción del líquido

Angélica Enciso, Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Actos violentos de agricultores en Delicias, Chihuahua, deja 17 detenidos

Chihuahua, Chih., Los actos violentos de productores agrícolas de la región centro sur del estado de Chihuahua –que iniciaron la tarde del miércoles con el incendio de cuatro vehículos en el municipio de Delicias–, concluyó por la noche con la quema de otros tres automotores, la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el edificio Sebastián Lerdo de Tejada –que alberga oficinas estatales y federales–, las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, además de la destrucción de vagones del tren y vías férreas de esa alcaldía, así como las casetas de cobro de Saucillo y Camargo.

Avala Senado reformas en materia de prisión preventiva

El Senado de la República cerró su segundo periodo extraordinario de sesiones, la madrugada de ayer, con una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que establece la prisión preventiva oficiosa para desaparición forzada, feminicidio, corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales, entre otros ilícitos graves.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Las elecciones en Hidalgo y Coahuila serán el 18 de octubre

El consejo general (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer que las elecciones de Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre, tras ser pospuestas por la pandemia de Covid-19.

Aprueba el Senado reformas para prevenir el suicidio

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio, que proponen, entre otras medidas, la habilitación de líneas telefónicas y chats de atención para tratar situaciones críticas, con operadores debidamente capacitados, a fin de evitar que alguien atente contra su vida.

Georgina Saldierna
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
No existen condiciones para el regreso a clases, considera la CNTE

Pide retomar el diálogo con AMLO

Inviable, hacerlo de manera virtual o a distancia, dice

UNAM aplicará examen para nivel licenciatura del 18 al 30 de agosto

Luego de posponer la aplicación de su segundo examen de admisión a licenciatura del año por las malas condiciones sanitarias del país debido a la pandemia del Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ayer que realizará la prueba del 18 al 30 de agosto.

José Antonio Román
Arturo Sánchez Jiménez
Autoridades de Aldama y Chenalhó ratifican pacto de no agresión, tras 45 años en disputa

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las autoridades municipales de Aldama y Chenalhó ratificaron ayer el pacto de no agresión para evitar acontecimientos violentos a causa del diferendo por la disputa de 60 hectáreas que mantienen desde hace 45 años.

Exigen a AMLO solución a 13 años de huelga en tres minas de Grupo México
Foto
▲ La sección 17 de Taxco del Sindicato Nacional Minero participó en mesas de negociación, pero la empresa les dijo que no hay reservas ni recursos. Foto Sergio Ocampo
Elio Henríquez
De La Redacción, Sergio Ocampo y Alfredo Valadez
Fabiola Alanís Sámano dirigirá la Conavim: Gobernación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció ayer el nombramiento de María Fabiola Alanís Sámano como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tras la renuncia, a finales de junio, de María Candelaria Ochoa a este cargo. Señaló que la designación se realiza por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó que Alanís Sámano es una feminista y promotora activa de los derechos humanos.

Controlará Semar inspección y vigilancia pesquera

Conapesca continuará teniendo bajo su facultad el aspecto normativo de esas tareas

Jessica Xantomila y Redacción
Carolina Gómez Mena
Alertan investigadores graves deficiencias en la manifestación de impacto ambiental del Tren Maya

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, presentada por Fonatur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación, carece de elementos para garantizar que el proyecto –que incluye el tren, los polos de desarrollo y los proyectos complementarios– genere beneficios y evite daños graves e irreversibles que distintos sectores han señalado.

Acusa Notimex injerencia del Sindicato de Telefonistas; abandona la mesa de diálogo

Al reanudar las negociaciones entre Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), el cual mantiene una huelga que frena la operación del medio informativo, la agencia denunció que se mantiene la injerencia del Sindicato de Telefonistas en el proceso, por lo que decidió abandonar la mesa realizada ayer.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Se lamentan activistas ante la SG por el recorte al presupuesto para refugios

Mientras la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que para el gobierno federal las mujeres, niñas y niños son prioridad y el reto principal es lograr que el presupuesto con perspectiva de género se traduzca en fortalecer su autonomía económica y vivan libres de violencia, directoras de refugios lamentaron que los recortes al gasto pongan en riesgo la ayuda a víctimas de agresiones.

La cifra negra de la trata no baja: Fiscalía

Aunque las denuncias por trata de personas han registrado una disminución considerable en lo que va del año, sigue la cifra negra de hasta 99 por ciento de los casos, por lo que es necesario desarrollar estrategias con perspectiva de género para que las víctimas denuncien en un ambiente de confianza, señalaron los participantes en un foro virtual.

Enrique Méndez
Fernando Camacho y Jessica Xantomila
AMLO debe suspender ceremonia del Grito de Independencia: PAN

El PAN hizo un llamado al Presidente de la República para que suspenda la ceremonia del Grito de Independencia, a fin de no exponer a la ciudadanía a contagios de Covid-19. Entienda que estamos en un punto muy complejo, que estamos a nada de convertirnos en el tercer país con más muertes en el mundo al sumar 45 mil defunciones, puntualizó el dirigente Marko Cortés. Destacó que alcaldes emanados del blanquiazul decidieron cancelar ese festejo cívico, a fin de proteger a la población y destinar los recursos reservados para tal fin, a la compra de vacunas contra la influenza y, eventualmente, el coronavirus.

Georgina Saldierna