Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La CDMX, con más casos activos

En 10 entidades del país, la mayor transmisión de la enfermedad
Foto
▲ Familiares y amigos pasan horas en espera de que les informen sobre la salud de su pacientes a las afueras de urgencias del Hospital General de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 3

En México 62.4 por ciento de los casos activos de Covid-19, es decir, con síntomas en los pasados 14 días, se concentran en 10 estados donde existe la mayor transmisión de la enfermedad. La Ciudad de México se mantiene a la cabeza con el mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato y Nuevo León, que en la última semana epidemiológica ascendieron tres lugares.

El Informe Epidemiológico de la Situación de Covid-19, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destaca que el estado de México subió un lugar, mientras que Veracruz, descendió de la cuarta a la quinta posición. Tabasco aparece en el sexto lugar, por lo que descendió tres lugares, seguido de Coahuila, Jalisco, Yucatán y Puebla.

En contraste, los estados con el menor número de casos activos son Chihuahua, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes, con menos de uno por ciento en el número de casos positivos activos en el país.

En las curvas epidémicas de los estados con mayor número de casos positivos a escala nacional hasta la semana epidemiológica 30 (del 19 al 25 de julio), destaca que la tasa de positividad es mayor a la media nacional de 51 por ciento en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Yucatán y Puebla, mientras que en Ciudad de México, Guanajuato, estado de México y Jalisco, se ha mantenido por debajo, aunque con incrementos en los casos positivos reportados.

Por lo que respecta a la tasa de incidencia de casos activos en el país, revela que es mayor en más de la mitad del territorio nacional, al compararse con las dos semanas epidemiológicas previas, pues del 30 de junio al 12 de julio, la tasa era de 22.6, mientras que para este 27 de julio fue de 23.6 por cada 100 mil habitantes.

Los estados de mayor incidencia de casos activos son Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Colima y Coahuila, mientras que Tamaulipas, Sonora, Baja California y Tlaxcala se mantienen con el mayor descenso. Y permanecen sin cambios Nuevo León, Durango, Oaxaca y Morelos.

Por lo que respecta a las defunciones, destaca que en los pasados 14 días se han confirmado 5 mil 84 fallecimientos por Covid-19, que corresponden a 11.5 por ciento de todas las muertes registradas positivas al nuevo coronavirus hasta la fecha. Las entidades con el mayor número de decesos confirmados son Ciudad de México, estado de México, Veracruz, Baja California, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Jalisco y Guerrero.