Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa Notimex injerencia del Sindicato de Telefonistas; abandona la mesa de diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 16

Al reanudar las negociaciones entre Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), el cual mantiene una huelga que frena la operación del medio informativo, la agencia denunció que se mantiene la injerencia del Sindicato de Telefonistas en el proceso, por lo que decidió abandonar la mesa realizada ayer.

Desde la reunión de la semana pasada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje –en la que fue la segunda mesa de negociación–, el líder del gremio de trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez, participó en la negociación por medio de su abogado David González, lo que quedó asentado en la minuta oficial emitida por las autoridades federales.

Ayer, González se hizo presente de nueva cuenta y, a pesar de que es completamente ilegal, el jefe de los negociadores de la Secretaría del Trabajo, Manuel Arturo García Urrutia Martínez, defendió la representación del líder vitalicio de los telefonistas, indicó Notimex en un comunicado.

El jefe de negociadores argumentó que el Sindicato de Telefonistas es una filial y que, por lo tanto, debe de estar presente en las negociaciones con Notimex, señaló Fernando Cruz Trujillo, representante legal de la empresa del Estado, quien agregó que dicho argumento es inaceptable y demuestra que la huelga obedece a intereses ajenos al conflicto.

Ante la intromisión de Hernández Juárez en apoyo a la líder del Sutnotimex, Adriana Urrea, no es posible buscar acuerdos, insistió el abogado. Recordó que una de las peticiones del sindicato es la reinstalación de 55 ex trabajadores, muchos de los cuales ya firmaron el convenio de terminación de su relación laboral y cobraron su liquidación.

Por parte de la empresa del Estado, explicó que se puso sobre la mesa la propuesta de aumento salarial de 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento en prestaciones, retroactivo al pasado primero de enero, así como la reincorporación inmediata de 10 trabajadores que se retiraron durante el estallamiento de la huelga con el pago de salarios caídos.