Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las elecciones en Hidalgo y Coahuila serán el 18 de octubre
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 12

El consejo general (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer que las elecciones de Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre, tras ser pospuestas por la pandemia de Covid-19.

En caso de que las autoridades sanitarias determinen oficialmente que existen condiciones sanitarias que vuelven inviable el adecuado desarrollo de los comicios, el CG tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para salvaguardar el derecho a la salud de funcionarios electorales y la ciudadanía en general, se asentó en el acuerdo aprobado.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, destacó que este organismo no es un ente autárquico y acatará lo que decidan los responsables del sector salud. Si determinan un confinamiento obligado, el instituto lo asumirá, puntualizó en sesión del consejo, la primera a la que acuden los cuatro nuevos consejeros y en la que se guardó un minuto de silencio por las pérdidas humanas generadas por Covid-19.

La aprobación del acuerdo por 10 votos favor y uno en contra (de la consejera Norma Irene de la Cruz) se realizó luego de que los partidos Morena y Verde pidieron que se solicite al Consejo de Salubridad General una opinión sobre la reanudación de los comicios. El PRD acusó al primero de pretender sacar provecho político al tratar de postergarlos, lo que fue rechazado por el aludido. La propuesta de Morena y PVEM no prosperó.

Córdova Vianello dio a conocer que ha mantenido comunicación sobre el tema con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y que a petición suya le remitió los protocolos de sanidad que se utilizarán durante los procesos electorales.

Tras un debate de más de cuatro horas, se determinó que el 15 de diciembre a más tardar tomen posesión los ayuntamientos de Hidalgo, por lo cual el Congreso estatal tendrá que nombrar concejos municipales interinos, pues las actuales autoridades concluyen su encargo en los primeros días de septiembre.

Entre planteamientos de consejeros y representantes de partidos en torno a que la pandemia puede reducir la participación ciudadana, Córdova Vianello dijo que es indispensable reanudar la preparación de los comicios locales para asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en los dos estados y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía.

La votación en ambas entidades estaba prevista para el primer domingo de junio pasado. En Coahuila se elegirán 25 diputados, que deberán tomar posesión el 1º de enero próximo. En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos.

En la sesión se determinó el uso obligatorio de cubrebocas entre quienes acudirán a votar y serán funcionarios de casilla.

Por otra parte, el CG aprobó la nueva integración de sus comisiones de trabajo, y aunque las presidencias de las más relevantes quedaron en manos de los allegados a Córdova o de quienes ya estaban en este órgano de gobierno, los consejeros recién llegados celebraron la conformación, pues fue resultado de un consenso que se consiguió de manera rápida y respetando prioridades e intereses.