Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Gobernación pide a estados buscar estrategias para proteger a personal de salud
Foto
▲ Paramédicos bajan de una ambulancia a un paciente con problemas respiratorios y síntomas relacionados con el Covid-19. La persona fue internada en el Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 4

Durante una reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar la situación del país en materia económica y de salud en el contexto de la pandemia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a mantener la comunicación efectiva y coordinada entre la Federación y los estados, y convocó a generar estrategias para cuidar la salud mental de la población, en particular de los trabajadores del sector salud.

Por su parte, gobernadores de distintas entidades insistieron en reforzar medidas para la reactivación económica.

He estado reflexionando que debemos pensar también en algún tipo de estrategia para cuidar la salud mental, emocional y física de nuestra población, en especial de las y los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de atención a los enfermos de Covid, indicó Sánchez Cordero en la reunión virtual en la que participaron la mayoría de los mandatarios del país.

Al inaugurar la reunión, la ex ministra apuntó que, tras lo aprendido en los meses recientes, se puede constatar que mientras se tomen las medidas preventivas recomendadas, hemos notado que hay una disminución de casos, y si no se toman las medidas, se puede contagiar a muchas más personas.

Mientras, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reiteró su llamado a la unidad, a seguir caminando juntos los tres órdenes de gobierno ante el grave problema de salud y económico por el que atraviesan nuestras entidades; el gobernador hidalguense, Omar Fayad, explicó que también abordaron el panorama económico de México y las entidades federativas de cara a los próximos meses ante el reto del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, llamó a cerrar filas por la salud de los mexicanos.

Momentos antes, el presidente en turno de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, detalló que también dialogaron con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, así como con representantes de la iniciativa, privada para analizar las estrategias de reactivación económica y las políticas públicas de atracción de inversiones al país.