Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grito, con 500 personas bien separadas

Cambia al 1º de octubre retorno de burócratas a oficinas, anuncia AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 8

El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya se mantiene bajo la protección de la Fiscalía General de la República (FGR), que le concedió estar sujeto a proceso en el hospital para obtener más información sobre las operaciones en que está involucrado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, dijo, se va a saber cómo compraron a legisladores y la reforma energética, cómo se atrevieron a entregar el gas de Pemex a Odebrecht.

En una larga conferencia, también anunció que se cambió al primero de octubre el retorno de los trabajadores del Estado a las oficinas y que pese al incremento del costo del tren suburbano, se concluirá. Asimismo, defendió su decisión de designar a Isabel Arvide cónsul en Estambul: es una periodista que está ejerciendo el noble oficio del periodismo desde hace 40 años; no tiene malos antecedentes. Yo no la encontré en la lista de los que recibían dinero en el gobierno anterior.

Por segundo día, el mandatario se refirió a las fiestas patrias: “¿cómo vamos a hacer el Grito? ¿Cómo se va a llevar a cabo? Guardando la sana distancia en la ceremonia. Claro que va a ser en el balcón. En toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas; hice la propuesta, porque hay un comité de esta ceremonia, de que sea con antorchas para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”.

Cuestionado por el nombramiento de Arvide, expresó su extrañeza por la polémica desatada. No sé por qué ahora se ponen tan estrictos cuando se trata de una propuesta para una cónsul, la cual no hubo cuando se nombró a Eduardo Medina Mora como embajador en Washington. Imagínense, fue hasta procurador y estuvo hasta de presidente... no, ministro de la Corte, y tuvo que salir por malos manejos.

En el Senado se aprobaron nombramientos diplomáticos, y el caso de Isabel Arvide fue la gran nota. Por cierto, no se está hablando mucho de Lozoya, de la lista que ya va a darse a conocer. Sostuvo que el ex director de Pemex dará nombres de todos los que recibieron el dinero, sobre todo de los partidos conservadores. Esto es muy importante, porque hay dos tipos de políticos corruptos: el corrupto cínico y el corrupto hipócrita.

–Miguel Ángel Osorio Chong ya se amparó.

–Hay que confirmar; a veces se habla de que se solicitan amparos y no es cierto.

Habló también de las críticas del ex presidente Felipe Calderón por la presentación del avión presidencial: creo que le molestó mucho porque se pasó; eso de comprarle un avión a Peña, y no fue cualquier avión, porque él fue quien lo compró.

Sobre el tren suburbano Ciudad de México-Toluca, aseguró que fue una obra mal hecha, mal concebida y mal planeada, en la cual el presupuesto original de 30 mil millones de pesos se disparó, pues ya se han gastado 60 mil millones y aún restan 20 mil millones más. Sin embargo, tiene un grado de avance importante, por lo que se va a concluir en dos años.