Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se firmará acuerdo con la ONU para proveer fármacos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 10

La creación de la empresa del gobierno federal para distribuir medicamentos, equipos e insumos para la salud parte de cero sobre la estructura administrativa que ya tiene Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), firma de propiedad mayoritariamente estatal, la cual cambiará su objeto social, informaron fuentes del sector.

En tanto, para la compra de medicinas del próximo año, que se realizará en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que los laboratorios instalados en el país podrán vender al Instituto de Salud para el Bienestar por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con la cual se firmará este viernes un convenio de colaboración.

Birmex se creó con la finalidad de fabricar vacunas. Esa labor se abandonó, luego se dedicó a comprarlas y fungió como intermediaria con las instituciones públicas.

En el gobierno de Felipe Calderón y a partir de la pandemia de influenza en 2009 intentó retomar la función de fabricante por medio de un acuerdo con el laboratorio Sanofi Pasteur para elaborar la vacuna contra ese mal.

El proyecto planteaba que Sanofi Pasteur instalaría –y lo hizo– la fábrica de materia prima y Birmex construiría el inmueble donde se elaboraría la vacuna, pero por deficiencias administrativas el proyecto fracasó y se reconvirtió en otro que está en curso, por el cual la empresa de capital francés edificó la planta y hará la transferencia de tecnología a México. A cambio, la Secretaría de Salud firmó un contrato de exclusividad para adquirir la vacuna antinfluenza de Sanofi Pasteur y se agregó la vacuna hexavalente contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B. El acuerdo comercial concluye en 2032.

Ahora, el nuevo titular de lo que será la empresa distribuidora gubernamental, David León, tiene una tarea titánica para cumplir la meta de llevar los productos hasta el último rincón del país, señalaron funcionarios consultados por La Jornada.

Sobre la decisión de que los laboratorios se incorporen como proveedores por medio de UNOPS, comentaron que esta nueva forma de operar busca terminar con las presiones de las empresas y los abusos en que han incurrido de manera constante, como ponerse de acuerdo entre ellas para dejar las licitaciones vacías cuando les conviene.

También han maniobrado para fijar los precios de medicinas y material de curación y dividirse el mercado de gobierno. Han chantajeado de diversas formas y aunque no son todas, el cambio es necesario, expresaron los entrevistados.

El titular del Ejecutivo también informará que no podrán participar en el nuevo mecanismo de adquisición las firmas que hayan sido sancionadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.