Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Afecciones neurológicas, factor de riesgo frente al Covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 3

Los pacientes con mayor riesgo de contraer el virus del Covid-19 y desarrollar una enfermedad grave no sólo incluye a quienes padecen hipertensión, diabetes u obesidad, también a quienes tienen enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, miastenia gravis y tumores cerebrales, que requieren fármacos que atacan al sistema inmunológico o quimioterapia, alertó Ángel Antonio Arauz Góngora, director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

En las recomendaciones a pacientes con males neurológicos en el contexto de la pandemia, difundidos por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), destacó que otro grupo de riesgo es el de quienes enfrentan males crónico degenerativos como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica, pues tienen mucho más riesgo de contraer la enfermedad, porque no sólo hay deterioro de las células cerebrales, uno de los factores de incidencia es la edad, por lo que se conjuntan por lo menos dos elementos de riesgo para el Covid-19.

Eventos cerebrovasculares, otra desventaja

Arauz Góngora destacó que hay otro grupo de pacientes en riesgo, quienes han tenido eventos cerebrovasculares, como infartos cerebrales y hemorragias intracerebrales. La mayoría de estos enfermos tiene varios factores de riesgo: son mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, con colesterol elevado y tabaquismo, y todos estos factores se asocian a un incremento de riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Tras destacar que los médicos también enfrentan las infodemias o epidemia de noticias falsas, recomendó a quienes tienen una enfermedad neurológica no acudir al hospital si no tienen síntomas de alarma, entre ellos dolor de cabeza asociado con fiebre, dolor muscular y tos seca. Si tienen estos síntomas deben acudir a los servicios de salud.

El especialista reitero que los pacientes con males neurológicos deben mantener mayores precauciones, pues hay mayor riesgo conforme se incrementan los factores que inciden para un posible desarrollo de Covid grave. En general los pacientes con enfermedades neurológicas tienen mayor riesgo, y debemos recordar que ante esta infección, la prevención es esencial, pues el aislamiento social, las medidas estrictas de higiene y la sana distancia, es lo que puede favorecer romper las cadenas de contagio.