Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UIF: chinos lavan dinero al cártel de Jalisco con importación de calzado
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 8

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que ciudadanos de nacionalidad china están recibiendo recursos en efectivo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para introducir mercancía por debajo de su valor, como mecanismo de lavado de dinero.

Luego de firmar un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Santiago Nieto Castillo, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, comentó que la UIF indaga a partir de un caso en el que un grupo de personas originarias de China importa calzado por debajo de su precio a León, Guanajuato.

Se piensa que ese grupo estaría recibiendo cantidades importantes de dinero del grupo delincuencial, por lo que se trataría de un mecanismo de lavado de dinero, comentó.

Por otra parte, Nieto Castillo destacó que la unidad no persigue a empresarios, sino que busca convertirse en un mecanismo para poder apoyar a los sectores, y por ninguna circunstancia se piense que va a perseguir al empresariado.

Señaló que igual que al sector privado, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le importa el combate a la corrupción, pues no sólo afecta a empresarios, sino a la economía.

Colaboración de la IP

Por ello, consideró que es importante obtener la información que proporcionan los empresarios, pues es la única manera en que la UIF puede generar casos contra quienes realmente cometen delitos.

Exhortó a los industriales a denunciar a firmas fachada, porque es importante desmantelar esas redes que están obstaculizando el desarrollo de las empresas y la inversión.

Comentó que México será evaluado en prevención de riesgos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por lo cual les pidió su cooperación, para que conozcan las formas en que operan los delincuentes que lavan dinero.

Reiteró que se necesita combatir la corrupción en aduanas, como ha dicho el Presidente, pues por ahí pasa el tráfico de drogas, de personas y la mercancía subvaluada.

Agregó que hay riesgos pendientes, como es el efecto provocado por el Covid-19, que ha hecho que la economía formal pase a la informalidad, que actualmente representa 56 por ciento en México. Señaló que una forma de combatir este problema es la bancarización.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, dijo que ese organismo trabaja en favor de la legalidad, porque para todos es prioritario el combate a las prácticas desleales que afectan el sano desarrollo de la economía y de la industria, e inciden en el desarrollo social.

La firma de este convenio de colaboración nos permitirá trabajar conjuntamente en el combate a las prácticas desleales que afectan a la industria mexicana, apuntó.