Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fabiola Alanís Sámano dirigirá la Conavim: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 14

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció ayer el nombramiento de María Fabiola Alanís Sámano como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tras la renuncia, a finales de junio, de María Candelaria Ochoa a este cargo. Señaló que la designación se realiza por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó que Alanís Sámano es una feminista y promotora activa de los derechos humanos.

En tanto, defensoras de las causas de género reconocieron el trabajo, en favor de los derechos de las mujeres y niñas, de la nueva titular de la Conavim, pero lamentaron que su designación no se diera como parte de un proceso más abierto y participativo. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Colectiva Las del Aquelarre Feminista y Equifonía pidieron a la nueva titular que fortalezca las alertas de género y presente un plan de trabajo en la materia.

La nueva titular de Conavim es doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con distintos estudios en materia de género. Llega a este cargo luego de ocupar la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde impulsó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio.

En su paso por Inmujeres, afirmó la Secretaría de Gobernación, Alanís promovió la revisión de la integración de las carpetas de investigación en casos de muertes violentas de mujeres para garantizar el acceso a la justicia.

Por su parte, el OCNF se pronunció porque esta nueva etapa sea el inicio de una restructuración que permita a este organismo atender los pendientes en la materia para contribuir a saldar la deuda histórica con las ciudadanas en México.

Nicte-Há Tovar, de Colectiva Las del Aquelarre Feminista, señaló que las organizaciones estarán atentas y vigilantes a las acciones que se emprendan desde la Conavim a favor de las causas de equidad.

Araceli González, de Equifonía, urgió a la Conavim a retomar las reuniones de trabajo y multidisciplinarios e interinstitucionales para el seguimiento a las alertas ya decretadas.