Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pensadores en busca de un fideicomiso // México: buena calificación en turismo// Lozoya: no gustó el primer capítulo

Astillero

La hora de Mario Delgado // Objetan proceso rumbo al INE // ¿Continuidad o cambio? // Contexto: caso Lozoya

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Lectura, entretenimiento y horror

Nosotros ya no somos los mismos

Admiración y desacuerdo con Pepe Mujica

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

¿Madurar como sociedad?

Reporte económico

Mundo y México. Prospectiva 2020 (junio)

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Lozoya: negocios en lo oscurito // Legisladores: coimas al por mayor

American curios

Déjà vu

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Los contagios no detienen al Guardianes 2020

Covid-19: educación o coerción
L

a policía de San Miguel Allende, Guanajuato, detuvo el sábado pasado a dos personas que transitaban sin cubrebocas en esa ciudad, según informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, en observancia de disposiciones municipales que estipulan como obligatorio el uso de ese accesorio sanitario en la vía pública, establecimientos comerciales y transporte urbano.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Critica el manejo económico de la pandemia en GB

E

l jefe del Consejo Científico del Reino Unido, Patrick Vallance, solicitó a la Academia de Ciencias Médicas un análisis sobre los posibles contagios del Covid-19 en los próximos meses. En el reporte, dado a conocer por la Escuela Imperial de Londres, se refiere que a fines de año y en enero y febrero del próximo sobrevendrá en Gran Bretaña una segunda ola que podría llegar a ser más del doble que la primera y tendrá como resultado, en el peor escenario, 119 mil muertos y millones de infectados. Es por ello que se consideran urgentes la organización de campañas de información y poner en práctica todas las medidas de sanidad recomendadas en lo individual y lo colectivo.

Los saldos de la visita
H

ace un par de semanas los análisis y especulaciones acerca de la visita del presidente López Obrador a su homólogo estadunidense Donald Trump invadían las columnas y se prestaban, en su enorme mayoría, a críticas y escenarios catastróficos de dicha acción, aunado a la expectativa generada por ser la primera gira internacional del titular del Ejecutivo mexicano.

David Penchyna Grub
Agua: primero los pobres
P

or falta de espacio el lunes pasado no incluí otros datos que ilustran los graves problemas que México enfrenta por la desertificación y la sequía. Varios lectores me recuerdan que no sólo en Baja California fue costumbre pagar poco o nada por el agua que utilizan empresas de diverso tamaño, nacionales y extranjeras. Allí ya cubrieron más de la mitad de los mil 600 millones de pesos que adeudaban. Señalan que es un fenómeno generalizado en la frontera norte, donde cada vez escasea más el líquido y funcionan importantes empresas maquiladoras.

Misión imposible en Ecuador
¿S

e imaginan usar una vacuna que todos saben que es incapaz de curar? Según el método científico, cualquier experimento probado cierto número de veces sin resultados satisfactorios queda refutado e invalidado. Deja de tener sentido volver a ensayarlo.

Iván Restrepo
Alfredo Serrano Mancilla*
AMLO en su lucha contra la corrupción
L

a corrupción política se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder y realizan mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales o los de sus allegados, para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política sería el de transparencia (Wikipedia).

Atender a la democracia
E

s hora de recordar el concepto de democracia. Desde su inicio, el gobierno, surgido de las elecciones democráticas más claras y contundentes de la historia de México, ha sido atacado por grupos descontentos con el triunfo popular, a esto, hoy se suma la carta de un grupo de escritores de diversos calibres, entre ellos dos o tres verdaderos intelectuales, como Soledad Loaeza, Gabriel Zaid y uno o dos más, que sin bases firmes acusan al gobierno de proclive al autoritarismo y contrario al sistema de división de poderes.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
En clave electoral
L

a pandemia no está controlada en ninguna parte. Los rebrotes de contagios previenen la apertura funcional de las actividades económicas. Un paso adelante y dos atrás es la norma.

Hambre
D

ichosos los que no conocemos el hambre. Podemos frecuentar palabras como apetito, gusto o antojo para aludir el acto alimentario, y sazonarlas con hartazgo, satisfacción, deleite y corazón contento. Sin embargo, muchas personas, demasiadas, de hecho, la padecen de manera cotidiana en el largo plazo. Hambre crónica. Tiene muchos rostros, y sólo en el extremo de la marginalidad y el abandono consiste en estómago vacío, cuerpo emaciado, un deterioro celular que salte a la vista. Quienes la experimentan pueden ya ni darse cuenta. Aquellos proverbiales niños de Biafra se repiten en Sudán, Yemen, Haití, las montañas de Chiapas y Guerrero. Como tema fotográfico, es uno de los más desgarradores, aun si alcanza la altura del arte, como en Sebastiao Salgado y otros reporteros de la miseria, atrapados en la contradicción de embellecerla al denunciarla. El mirar el dolor de los otros de Susan Sontag. Una contemplación necesaria, obligatoria incluso, pero de poca utilidad como no sea para ganar certámenes internacionales. La culpa no es del fotógrafo, sino de los responsables del hambre.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen