Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Militares en puertos y aduanas // Maestros de Florida demandan al estado, no quieren volver a clases // Democratización del INE

Astillero

IFE-INE, demanda de cambios reales // Élites y convalidaciones // Batallas por la democracia // Morena ante sus electores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Quejas por... aplicar la ley // Lozoya comienza a hablar

Negocios y empresas

Los límites del crecimiento

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

En camino, un agandalle familiar

Seguridad, problema de corto plazo
E

l fin de semana diversos medios divulgaron videos en los que, según se observa, decenas de integrantes de una unidad de élite del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG), vestidos con uniformes y arreos tácticos, exhibieron armas de alto poder, fusiles de asalto y transportes con blindaje artesanal. Uno de ellos, al parecer, era una exaltación del presunto cabecilla de la organización delictiva, Nemesio Oseguera, El Mencho; el otro, un mensaje de desafío al grupo rival conocido como cártel Santa Rosa de Lima.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Mezquinos, grupos que atacan al Estado

D

iputados y gobernadores del PAN; ciertos periodistas, empresarios y un grupo de intelectuales siguen atacando, sin rubor, a los responsables de informar al país sobre los esfuerzos del Estado para enfrentar la pandemia de Covid-19. No tienen escrúpulos en momentos en que el país necesita solidaridad de todos y no los mezquinos esfuerzos por satisfacer sus intereses personales y de grupo, por sobre las necesidades de las mayorías, que por desgracia son las más desprotegidas del país.

Divisionismo oficial y resistencia indígena
E

ntre el mar de problemáticas, es necesario insistir en que las que afectan a los pueblos indígenas y a sus comunidades están marcadas por el signo de continuidad, en especial en las políticas no escritas en ningún plan nacional, estatal o municipal de desarrollo. Me refiero a las prácticas consuetudinarias de promover el divisionismo en tiempos de resistencia y movilización. El ejemplo más reciente es el del pueblo guarijío frente a la construcción de la presa Bicentenario-Los Pilares, iniciada, para variar, sin consulta, en 2012, por lo cual se interpuso un amparo un año después y fue resuelto en marzo de 2019, ordenando la suspensión de la obra hasta que se realizara una consulta. No se cumplió tal decisión judicial y hoy comunidades guarijías enfrentan el peligro inminente de quedar inundadas y aisladas, pues el 8 de julio las compuertas de la presa se cerraron y dio inicio la inundación del embalse. Su exigencia al gobierno federal es que abran la compuerta para que baje el nivel de la nueva presa y puedan nuevamente transitar (Red Kabueruma). En este caso, la operación de divisionismo tuvo su punto culminante en la gira presidencial Diálogo con los pueblos indígenas, evento de San Bernardo, Álamos, Sonora, el 25 de octubre de 2019. El representante Juan Rodríguez Azueta expresó las demandas de los guarijíos e inició con la petición de acompañamiento jurídico y social para el caso de la presa Pilares para que se respeten las decisiones que el pueblo guarijío ha tomado al respecto. Agregó: Los gobernadores ya están en la mejor disposición para la conclusión del proyecto de la presa y las autoridades y los integrantes de la etnia guarijío, ya que es un proyecto muy interesante que nos traerá impulso a la economía para elevar la calidad de la alimentación, la calidad de vida para un futuro mejor. De inmediato la gobernadora Claudia Pavlovich respaldó la postura y el Presidente se comprometió a aportar 600 millones de pesos para terminar la obra y señaló: Va a depender de los guarijíos, porque no se va a imponer nada y ofreció regresar para inaugurarla. Sin acceso al evento oficial, José Romero Enríquez, gobernador tradicional de la colonia Macurahui, en San Bernardo, entregó una carta donde informó al presidente López Obrador de la afectación a sus tierras con la presa.

Magdalena Gómez
La defensa del planeta desde Putaendo, Chile
L

a certeza científica de que la pandemia es el fruto más reciente de la histórica destrucción que los humanos hemos cometido sobre los ecosistemas del planeta, contrasta con la irreflexiva postura que mantienen múltiples agentes globales de poder político y económico para profundizar la depredación y acelerar la debacle. Tal es el caso de la minera canadiense Los Andes Copper, que a través de su filial Vizcachitas Holding pretende destruir, mediante megaminería de tajo a cielo abierto, uno de los últimos espacios de la cordillera de los Andes que aún se preservan intocados en Chile central, lo cual significaría un golpe de muerte para el Valle de Putaendo y su comuna de vocación campesina formada por más de 17 mil habitantes.

Covid-19, el espejo chiapaneco
E

l doctor José Manuel Cruz Castellanos es un personaje peculiar. Parecería sacado de una película de humor de Monty Python. Cuando le preguntaron si la llegada del polvo del Sahara podría afectar la salud de los chiapanecos, o hacerlos susceptibles a contagiarse de Covid-19, respondió: La llegada de ningún extranjero, de ningún mexicano, de ninguno de los que viene a Chiapas, está vulnerado ni puede vulnerar a Chiapas porque tenemos el gran filtro del aeropuerto.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Luis Hernández Navarro
Alegaciones desesperadas
L

os intelectuales aliados del poder del pasado reciente dan lástima. Los firmantes de la alegación neoliberal Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia se sienten y están rechazados social y políticamente. Les resulta intolerable. Fueron enriquecidos por el poder, pero el frenazo aplicado por la 4T los dejó groguis. De pronto pasaron a un amargo estado de desolación, criatura de ellos mismos porque, en efecto, sólo se trata de la mezcla de agrios estados de ánimo de los vencidos. Hay que oírlos: algunos muestran síntomas de colapso depresivo, otros viven un estado de cólera de fiera herida, sin faltar los resoplidos: es el caso de Héctor Aguilar Camín (HAC) llamando López al Presidente, convocando a quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y pidiendo a otros ganarle a AMLO la revocación del mandato; según su deseo, AMLO perderá el ejercicio de revocación por pendejo y petulante: así dijo HAC en conferencia conspirativa. Estados de ánimo tan descarrilados están impedidos de pensar sin partir de un mínimo principio de realidad. Y su oficio era pensar…

José Blanco