Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pensadores en busca de un fideicomiso // México: buena calificación en turismo// Lozoya: no gustó el primer capítulo

Foto
▲ La parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Portales, ofrece confesiones al aire libre para evitar contagios de Covid-19. Entre el sacerdote y el feligrés se coloca una mampara, además de que es obligatorio de uso de cubrebocas.Foto Cuartoscuro
E

l escritor Enrique Krauze, al deslizar recientemente estas líneas en Twitter: el gobernador @Enrique Alfaro honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno y pasó a la historia por resistir, mostró la crisis que están viviendo los pensadores del viejo régimen. Al perder el mecenazgo del gobierno federal, y del Presidente en particular, han tenido que buscar clientela de medio pelo. Se acabaron los recursos para los seminarios, las asesorías, las publicaciones, los viajes al extranjero, los centros de estudios tipo Fox. Para su mayor infortunio, al cierre de la llave de los recursos federales, ha venido a sumarse la pandemia, que diezmó el patrocinio de los grandes empresarios. Algunos han perdido el filón de los contratos de Pemex, como en el caso de Jesús Reyes Heroles. Una treintena de ellos han salido a la luz pública a protestar. En su carta dicen que, aun cuando el triunfo del Presidente fue inequívoco, ha ido concentrando el poder en sus manos. Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política.

Estas últimas lineas contienen lo substancial. El ataque, según podría interpretarse, consistiría en el desaparecido presupuesto para algunos abajo firmantes. Proponen la formación de una alianza ciudadana que restablezca el rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias del año próximo para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo. Sin embargo, el camino que sugieren parece irreal. Formar una alianza ciudadana en tiempos del Covid-19 no se antoja materializable; los partidos de oposición están minados por los escándalos de corrupción de Genaro García Luna y Emilio Lozoya; la idea de otro bloque parecería mala copia del BOA, que ya formaron Los Sorianitos, por lo que ganar las elecciones, aun con la ayuda de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no sería fácil. Por otro lado, deberían estar claros respecto de lo que realmente necesitan, aunque tal vez se negarían a admitirlo: un fideicomiso generoso que restablezca los ingresos perdidos. No es algo deleznable la idea, podría intentarse cuando haya pasado lo peor de la tormenta económica, a condición de que sigan siendo críticos, es decir, que no vuelvan, algunos, a su antigua condición de aplaudidores, porque lo que más ayuda a un gobierno es la auditoría de la opinión independiente.

Turismo

Son tantas las notas negativas que recibe el país que resulta una grata sorpresa la calificación del World Economic Forum. México se ubicó como el mejor país en el índice de competitividad de viajes y turismo en la región de América Latina, por lo que ingresó por primera vez al top 20 de las 140 naciones que incluye. Subió tres lugares hasta posicionarse en el lugar 19, el mejor de la región de Latinoamérica, seguido por Brasil, en el lugar 32. Sus mayores ventajas incluyen recursos culturales y viajes de negocios con 138.5 por ciento por encima del promedio global, recursos naturales con 90.8 por ciento e infraestructura de transporte aéreo con 28.2 por ciento arriba del promedio.

Ombudsman social

Asunto: un mal inicio

La diligencia del MPF de la FGR para brindar servicios médicos hospitalarios a Emilio Lozoya Austin es un exceso y un flagrante abuso del MPF, dado que hasta donde se sabe Lozoya no tenía ningún padecimiento o enfermedad, además de que es una persona joven y no hubo ningún reporte o indicio mínimo en ese sentido de las autoridades penitenciarias españolas. Parece un gran montaje propio de Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola de la época del calderonato. Sin embargo, se puede deducir sin mayor esfuerzo que se trata de urdir un fraude procesal para beneficiar a Lozoya.

Javier Espejel/Ciudad de México

R: Pasma la velocidad con que le hallaron un lugar de lujo no Covid-19.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa