Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Urge una verdadera oposición

Bajo la lupa

Lanzamiento histórico de bonos soberanos en yuanes por Rusia: ¡a temblar el dólar!

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Chile, Piñera tendrá que renunciar si obstaculiza ley de apoyo a trabajadores

Desde otras ciudades

La esperanza económica y ambiental para Vietnam son las empresas con tecnología verde

Angel Guerra Cabrera
No sólo de pan...

De revoluciones

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Raúl Ponce de León, 50 años de alternativa, de emocionarse y emocionar

Desempleo, otra consecuencia del coronavirus
A

un cuando nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo terminará la pandemia de Covid-19, las estimaciones sobre los efectos que tendrá en materia económica y social dan una idea de la dimensión y profundidad que ha alcanzado, y pintan un futuro poco halagador para la mayoría de la población que habita las naciones afectadas, que son prácticamente todas. De hecho, se prevé que más allá de las definiciones fáciles (como la de nueva normalidad) las cosas ya no volverán a ser como antes, y que se producirá una reconfiguración en ámbitos como el del comercio, el turismo, los espectáculos masivos, la mera interacción entre las personas y, por supuesto, el empleo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Porque tenemos memoria

A

rtistas, investigadores, docentes y profesionistas del sector cultu-ra y otras instituciones de educación superior suscribimos las consideraciones expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta al desplegado firmado por un grupo de intelectuales el pasado 15 de julio. Los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo a las transformaciones encabezadas por el mandatario para lograr una verdadera democracia y justicia social.

Presos políticos mapuches en peligro de muerte
D

esde el pasado 4 de mayo, el machi o autoridad espiritual mapuche, Celestino Córdova, se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, en Chile, demandando el derecho a pasar la crisis sanitaria en su espacio sagrado conocido como rewe. El 16 de julio, después de 73 días de huelga, tuvo que ser internado en el hospital más cercano a la penitenciaria y su vida se encuentra en peligro por los estragos que el ayuno ha dejado en su salud.

R. Aída Hernández Castillo
Los agravios del pasado
P

oco a poco se van develando las claves de la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Casa Blanca. Para el Presidente de México los agravios de Donald Trump son asunto del pasado, no se compró el boleto, ni se puso el saco de Enrique Peña Nieto.

Los autos eléctricos van ganando terreno
E

l mayor resultado en la producción de la industria automotriz en México fue el de la fabricación de automóviles eléctricos. Pero en cuanto a la producción de diversos artículos los resultados han ido a la baja. Sin embargo, si las empresas extranjeras cumplen con el pago de sus impuestos a los dividendos reajustados en este gobierno, de forma justa, el impacto del deterioro de la economía sobre la industria automotriz de autos eléctricos, será menor.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Las pandemias y las anemias
S

í la pandemia nos habla de una enfermedad que afecta a toda la población, lo que obliga a adoptar o reforzar medidas que de otra manera no se seguirían; el momento y la intensidad en que ocurrió la recesión, es un ejemplo magno de lo que, desde la otrora mano sepultada del Estado, puede auspiciarse legítimamente.

Autosuficiencia alimentaria para las trasnacionales
L

a columna vertebral para la recuperación del campo que propone el gobierno federal es la autosuficiencia alimentaria. Pero ésta es imposible con un mercado abierto, ya que las importaciones no ocurren sólo por falta de producción, sino por ventajas en las condiciones financieras, logísticas, de precios, influidas por las condiciones climáticas y los subsidios que otorgan otros países a la producción y exportación de sus productos.

Rolando Cordera Campos
Ana De Ita*
Urbanismo ancestral
L

a ordenación urbana ha sido una preocupación constante en esta ciudad desde su creación. Cada gobernante azteca realizó obras que fueron conformando la espléndida metrópoli que encontraron los españoles. Bella y ordenada, con sus cuatro barrios, el mismo número de amplias calzadas y decenas de acequias que facilitaban la comunicación y una rica vida comercial.

Hay que impulsar la cultura pensando en los que menos tienen: Manuel Peimbert
Foto
▲ Manuel Peimbert es miembro titular de la AMC y la APS. Foto cortesía del investigador
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Un hoyo en la pared
E

n estos largos tiempos de contingencia sanitaria, en los que teatros y cines permanecen cerrados y las opciones de entretenimiento audiovisual favorecen la hegemonía de las plataformas digitales, el trabajo de reseñista de cine se ve amenazado, de igual manera que tantos otros, por la relativa escasez de propuestas fílmicas de calidad. De modo parecido a la vieja labor de destacar en la cartelera comercial o en el circuito independiente de cine de arte, una película susceptible de despertar el interés de los lectores, ahora es preciso revisar continuamente las plataformas o las propuestas de distribuidoras o instituciones culturales, para conseguir algo mínimamente parecido a la reseña oportuna de una película valiosa o al menos interesante, en espera siempre, por supuesto, de tiempos más venturosos.

Carlos Bonfil