Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Llama AMLO a no relajar medidas de aislamiento y sana distancia

Ya falta poco, hagamos un último esfuerzo

Pide a empresas cumplir con protocolos de seguridad

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Pandemia
Conservadores usan a medios para atacarnos
Pandemia
Capacitan a personal en Nuevo León
Foto
▲ En un hospital de Monterrey, personal de salud recibe las indicaciones para tratar debidamente los casos con Covid -19. Foto Afp
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pandemia
Retira el Conacyt invitación a donar

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó del retiro de la iniciativa para que los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donaran de manera voluntaria parte de sus ingresos para apoyar al sector salud durante la pandemia de Covid-19. En un mensaje se señala que la iniciativa de buena fe, formulada desde la secretaría ejecutiva del SNI, no fue consultada previamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia matutina de ayer solicitó al Conacyt que fuera retirada. Además, en la carta se explica que en vista de la controversia suscitada por dicha invitación, y con el fin de evitar malentendidos, anunciamos que la retiramos formalmente. De igual forma, se argumenta que el origen de la iniciativa se debió al deseo, expresado por diversos colegas y compartido por la secretaría ejecutiva, de apelar a la solidaridad de los investigadores para aportar de manera estrictamente voluntaria, sin injerencia del Conacyt ni en la recepción ni en el destino de las donaciones. Las donaciones relizadas irán a la Secretaría de Salud.

Pandemia
IMSS: sin control sanitario, la apertura tendrá alto costo

Van 5 mil 322 decesos

En Quintana Roo el aislamiento logra reducir casos

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Municipios que reinician actividades, de los más vulnerables, señala estudio

La mayoría de los municipios denominados de la esperanza, con posibilidades de reiniciar sus actividades, presentan niveles críticos o de muy alta o alta vulnerabilidad, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pandemia
En cuarentena, cuartel de la Sedena tras contagio

Un grupo de siete militares resultó positivo a Covid-19, lo que obligó a mantener en cuarentena a 700 de sus compañeros del cuartel de la 40 Zona Militar, ubicado en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

José Antonio Román
Eduardo Murillo
Pandemia
En espera de noticias
Foto
▲ En el hospital del IMSS en Iztacalco la gente aguarda el reporte médico. Foto Roberto García Ortiz
Pandemia
Largo peregrinar de quienes requieren atención médica a otro padecimiento

Difícil panorama por falta de seguridad social

A Jazmín, con insuficiencia renal, la rechazaron en varios hospitales

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Pruebas serológicas no son confiables, alerta la Ssa

Todavía no hay en ningún país pruebas serológicas que hayan demostrado su eficacia y calidad para determinar el nivel de anticuerpos generados por el organismo cuando ha estado expuesto al Covid-19. Por eso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión de la toma de muestras que se hacía en el Hospital ABC, las cuales enviaba a Estados Unidos para su análisis.

Pandemia
Usar plasma de infectados, tratamiento nada fácil

Todos los médicos que atienden casos de Covid-19 quieren usar plasma de personas que se hayan recuperado de la infección para hacer la transfusión a sus pacientes, pero no es tan fácil. Primero se deben hacer estudios en laboratorio de bioseguridad para determinar el nivel de anticuerpos del componente sanguíneo con capacidad para neutralizar al virus. Si hay buena respuesta, se realiza el procedimiento.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Francia y Alemania apoyan plan de 500 mil millones de euros para reactivar la UE
Foto
▲ En el hospital de campo Gilberto Novaes, en Manaos, Brasil, los pacientes con Covid-19 son tratados dentro de un sistema de ventilación no invasivo llamado Cápsula de Vanessa. Brasil, con un total de 254 mil 220 casos, se convirtió en el tercer país del mundo con mayor número de contagios. Foto Ap
Pandemia
Desde hace semana y media Trump se automedica hidroxicloroquina

Indígenas, devastados por el Covid-19, advierten en la ONU

Afp, Ap y Europa Press
Ap, Sputnik, Xinhua y Afp
Denuncia AMLO conspiración contra Pemex y la CFE

Se otorgó a particulares la mitad del sector eléctrico mediante contratos leoninos // Funcionarios que aprobaron los pactos fueron retribuidos // Pondré orden, subraya

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Admiten solicitudes de amparo contra el plan gubernamental

El juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó un par de suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del pasado 29 de abril, que impide la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SNE).

Dan a ICA el cuarto tramo del Tren Maya; fue asignación directa

A unos días de comenzar la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, el encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, anunció que el gobierno comenzó el pago de 757 millones de pesos por derechos de vía como parte de una deuda histórica pendiente por terrenos utilizados desde hace años. En los próximos días se formalizará la asignación directa del cuarto tramo del proyecto a la empresa ICA, debido a que ésta tiene la concesión de la carretera Mérida-Cancún, ruta por donde correrá el tren.

César Arellano García
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Matiza Ramírez Cuéllar su plan para que el Inegi mida la riqueza en el país

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió su propuesta presentada el domingo en el que propone cinco cambios constitucionales, entre ellos, el darle mayor facultades al Inegi para medir la riqueza y la desigualdad social.

Desplazados, entre el temor a paramilitares, al hambre y al Covid-19

En Chiapas, la pandemia pasa a último plano

De la Redacción
Hermann Bellinghausen
El sindicato de Notimex tenía excesos en la conducción de la agencia: Torres

La administración anterior de Notimex, encabezada por Alejandro Ramos, estuvo atada por el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex), ya que tenía una incidencia excesiva sobre la conducción de la agencia y la dirección no contó con la determinación para combatirlo como la posee la actual directora, Sanjuana Martínez, afirmó el presidente del Consejo Editorial Consultivo de la empresa, Gabriel Torres Espinoza.

Desecha la Corte controversia de Nuevo Laredo por coronavirus

Radios comunitarias, esenciales para esta época, afirman expertos

Jéssica Xantomila
Eduardo Murillo
Rechaza tribunal recurso de Banco Azteca contra la orden de suspender actividad laboral

Niega también que autoridades capitalinas no puedan efectuar inspecciones administrativas

Regresa Sheffield a las mañaneras; Ebrard se dice libre de coronavirus

Ausente durante un par de semanas debido a que contrajo Covid-19, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, reapareció ayer en la conferencia de prensa matutina una vez que cumplió el protocolo sanitario y fue dado de alta, a la vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su retorno a Palacio Nacional. El titular de Profeco dio positivo de coronavirus el pasado 2 de mayo, situación que hizo pública a través de su cuenta de Twitter, misma vía que utilizó el 14 de mayo para anunciar que había superado la enfermedad. Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que él salió negativo al realizarse la prueba. Nos hacemos cada rato pruebas, estoy negativo, dijo la noche del domingo luego de acudir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a recibir al undécimo avión con insumos médicos procedente de China.

César Arellano García
De la Redacción
Sobrecarga académica, principal causa de estrés en universitarios

Durante el periodo de confinamiento social, la ausencia de clases presenciales y su sustitución por las virtuales, los estudiantes universitarios enfrentan un elevado nivel de estrés por aspectos dentro y fuera del ámbito escolar; entre los primeros, la principal causa es la sobrecarga académica, con 70.5 por ciento; en segundo término está la saturación de los servicios de salud.

El IPN no volverá a clases presenciales; el semestre acaba en línea

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluirá el actual semestre 2020-2 el 31 de julio de manera virtual y no se hará de forma presencial, mientras su examen de admisión para el siguiente ciclo escolar se pospone hasta nuevo aviso, lo cual se dará a conocer en una futura calendarización.

José Antonio Román
José Antonio Román
Las mujeres ahora valoran más la labor de profesores

La intensa carga de trabajo para las familias encerradas por la emergencia sanitaria ha hecho que los padres de familia, en especial las mamás, revaloren la labor de los docentes y el tiempo que sus hijos pasan en la escuela.

Presenta SG plan contra la discriminación sexual

Contiene ocho líneas de acción

De la Redacción
Víctor Ballinas
Familiares de El Chino Ántrax identifican cadáver en la fiscalía de Sinaloa

Culiacán, Sin., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que realizó la identificación oficial de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax; su hermana, Ada Jimena A., y su cuñado Juan Guillermo G., cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado sábado en una camioneta baleada abandonada en un camino de la comisaría de Ayuné, en esta ciudad.

Violencia en el hogar aumenta de forma radical con la cuarentena

La Red Nacional de Refugios informó que las atenciones y el acompañamiento a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias en el ámbito familiar continúan incrementando durante la cuarentena. Indicó que del 17 de marzo al 17 de mayo ha atendido 11 mil 131 casos, un aumento de 70 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Cristian Díaz, Irene Sánchez y Eduardo Murillo
De La Redacción
Se nos fue La Chaneca

Bertha Maldonado murió ayer a los 92 años

Inocuo, glifosato empleado en México como herbicida: Proccyt

En México se utiliza el herbicida glifosato en la siembra de múltiples alimentos, entre los que se halla el maíz, chile, frijol, papa y diversos cítricos. Aunque hay mil 108 artículos científicos que hablan de los efectos dañinos al medio ambiente y la salud, es una sustancia asequible e inocua, consideró Cristian García de Paz, director de la asociación civil Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología (Proccyt), que agrupa a 75 por ciento de la agroindustria.

Mónica Mateos-Vega Y Ángel Vargas
Angélica Enciso L.
Clausura Profepa centro de residuos peligrosos en Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró un centro de acopio de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) en Cuautinchán, Puebla, por mala disposición de alrededor de 6 mil metros cúbicos de esos desechos. También halló 3.5 toneladas abandonadas en parajes de Las Cebadillas y El Cabro del municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

De La Redacción
De La Redacción
Confirma tribunal de la Ciudad de México sentencia de 9 años contra Javier Duarte

Bienes decomisados, aún en litigio

Descartó la juez Isabel Porras Odriozola que el ex gobernador de Veracruz hubiera sido juzgado con pruebas ilícitas

Irracional, que la Comisión Permanente sesionara mañana en forma presencial

Ceder a exigencia de PAN, PRI MC y PRD, en el pico de la pandemia, expondría a todos: Morena

César Arellano García
Víctor Ballinas
Infonavit concedió 546 créditos a matrimonios igualitarios en 10 meses

Entre mayo de 2019 y marzo de 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 546 créditos a través del esquema de financiamiento Crédito Conyugal, beneficiando a 273 matrimonios igualitarios.

Formados, más de 50 mil comités escolares de administración participativa, reporta la SEP

A la fecha se han formado más de 50 mil comités escolares de administración participativa, como parte del programa La Escuela es Nuestra, y se han dispersado casi 9 mil millones de pesos para mejorar los planteles, informaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

De la Redacción
Jessica Xantomila
ONG llaman a atenuar desigualdades que han sido agravadas por la pandemia

La crisis derivada del Covid-19 ha demostrado que había desigualdades estructurales que se van a exacerbar con la pandemia, por lo que se deben ampliar los programas de bienestar y cerrar las brechas de la población vulnerable, como un ingreso mínimo para las familias, sostuvo André Cortés, oficial de Política Social de Unicef México.

Angélica Enciso L.