El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a La Chaneca Maldonado

M

urió La Chaneca Maldonado, el fenómeno cósmico que cambió una era en otra, el meteorito que se incrustó en el corazón y tansformó nuestras vidas, el Chikxulub que acabó con los dinosaurios del odio y el aburrimiento.

La extrañaremos siempre y le deseamos un feliz retorno a la eternidad que nunca le fue del todo desconocida. ¡Qué suerte que la tuvimos cerca!

Jesusa y Liliana

Precisión a artículo de Mauro Jarquín

Me dirijo a usted para hacer una precisión respecto del artículo titulado ¿Quién reconstruirá el sistema educativo?, firmado por Mauro Jarquín y publicado el 16 de mayo en La Jornada.

El artículo en cuestión señala que el director general de Laureate en México, la empresa a la que pertenecen la Universidad del Valle de México y la Universidad Tecnológica de México, es Luis Durán, y al respecto nos permitimos aclarar que el licenciado Du-rán dejó de ser director de esta organización en enero de 2020 y desde entonces el director general es el ingeniero Juan José Hurtado Marimón. Agradeceremos se publique esta precisión en beneficio de sus numerosos lectores.

Sophie Anaya Levesque, VP Asuntos Públicos, Comunicación y RSC Laureate México

Gratitud con Cuba por enviar personal médico

Al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: trabajadoras y trabajadores mexicanos agradecemos a Cuba el envío de personal médico, cuya formación y experiencia sabemos que coadyuvarán a salvar muchas vidas.

Solicitamos al gobierno de México que en todas las instancias internacionales en las que participe nuestro país, exija el inmediato e incondicional levantamiento del bloqueo económico y comercial contra la isla, que acomete de manera injusta desde hace décadas el gobierno de Estados Unidos.

Exigimos que el gobierno mexicano se posicione en favor del pueblo y el gobierno cubanos, por el reconocimiento de su soberanía y su inalienable derecho para elegir sus formas gobierno.

Y a la luz de esta emergencia sanitaria mundial, que solicite ante las cortes internacionales de derechos humanos sancionar a los países que sostienen el bloqueo contra Cuba, y lo consideren un crimen de lesa humanidad, pues ha impedido que ese pueblo solidario reciba, a su vez, ayuda de otros países que han intentado enviar insumos médicos a la isla para combatir la pandemia de Covid-19. Esto atenta contra la vida y la salud de millones de cubanos.

Rechazamos como difamaciones los ataques que la prensa reaccionaria hace contra los médicos cubanos y su gobierno. ¡Qué viva la solidaridad entre los pueblos! ¡Fin del bloqueo contra Cuba¡

Comité Intersindical y trabajadores de diferentes sectores, 43 firmantes, Ximena Franco Guzmán

Exigen reconocimiento del Estado palestino

Desde hace más de 70 años el pueblo palestino ha luchado contra el régimen sionista israelí, que apoyado por Estados Unidos encarcela y asesina; destruye pueblos completos; mantiene ocupados los territorios palestinos con muros de la infamia, asentamientos ilegales y retenes militares.

Israel jamás ha cumplido las recomendaciones, ni las resoluciones de Naciones Unidas, ni ha acatado las sentencias de tribunales internacionales en relación con el derecho de los palestinos a existir como nación. Ahora, aprovechando la pandemia mundial, Israel pretende la anexión de Cisjordania y la construcción de 7 mil viviendas, que sólo podrá lograr con una imposición mayor de terror.

En semanas recientes se ha intensificado la persecución contra activistas palestinos, con el fin de debilitar la capacidad de respuesta de la resistencia palestina ante estos planes de exterminio. Por ello el Observatorio de Derechos de los Pueblos rechaza esos planes y hace eco al llamado de la comunidad internacional a pronunciarse y a exigir el reconocimiento del Estado palestino, con el debido respeto de sus habitantes y territorios.

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni (Argentina), Piedad Córdoba, Camilo Gónzalez P. (Colombia), Ana Andres, Ricardo Sánchez (España), Manuel González L., Gerardo Romero (Suiza), James Patrick, Devora González, Eduardo García (Estados Unidos), Gizele Martins (Brasil), Héctor Orlando, José Miguel Gómez, Indhira Libertad Rodríguez (Venezuela), Ligia Arreaga (Panamá), Rodolfo Machaca (Bolivia), Ana Laura Rojas (Guatemala), Carlos Romainville (Perú), FENOCIN (Ecuador), Eduardo Correa Senior, Enrique González Ruiz,  Antonio Castro López, Jerónimo Sánchez Sáenz, Daniela González López, Arturo Díaz González (México) y 500 firmas más

Invitaciones

Endeudamiento y recuperación económica

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, invita a la videoconferencia: ¿Cuál es el endeudamiento requerido para iniciar la recuperación económica? Mañana a las 12 horas. Participan los doctores Noemí Levy Orlik, FE-UNAM y Raúl Carbajal Cortes, FE-UNAM. Se transmitirá por Facebook, sólo ingresen: caceps, y accederán.

Esta es la octava conferencia sobre temas de coyuntura que proyectaremos durante la emergencia sanitaria, como una contribución de investigadores universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps, Facultad de Economía-UNAM 

Análisis del libro La rebeldía de pensar

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión número 657, invita al público en general al análisis y reflexión del libro La rebeldía de pensar, con el escritor y filósofo Óscar de la Borbolla. La cita es hoy a las 12 horas, en vivo. Suscríbete por youtube buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez y Teresa Moreno