Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Conservadores usan a medios para atacarnos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times, Financial Times y El País de estar coludidos con las grandes corporaciones económicas y financieras trasnacionales, lo que ha provocado una decadencia en la prensa internacional.

Al sector conservador en México, como ya no se le da desinformar con la prensa en el país, acude a los medios internacionales para promover una campaña de desprestigio de nuestro gobierno, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Cuestionó también el desempeño de los medios de comunicación en México, ejemplificando con el escándalo que se hizo con una iniciativa de buena fe promovida por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien sugirió a los investigadores donar parte de sus estímulos en esta emergencia sanitaria. Por ello, ya solicitó cancelar esa petición, porque de repente me entero y, claro, ¿a quién le echan la culpa? Al Presidente. Corregimos para que esto no suceda.

Posteriormente, en su conferencia aseveró: “Yo no tengo confrontación con los medios, son ellos –y no todos– los que atacan al gobierno, para decirlo así, de manera sencilla; entonces, lo que hacemos nosotros es argumentar, replicar”.

Al abundar en sus críticas a la prensa internacional, consideró que así como era necesario revisar la política económica que se había aplicado por el fracaso del modelo neoliberal, “hay que hacer una revisión profunda sobre el papel de los medios de información, sobre todo imprimirles –ese es mi punto de vista muy respetuoso– ética.”

Mas adelante se refirió expresamente al periódico español El País, al que consideró que era el periódico, y sigue siendo, que defendía a las empresas españolas que hacían negocios en México, por eso un día sí y el otro también nos cuestiona.

Sobre la prensa mexicana, López Obrador atribuyó su actuación a la pérdida de privilegios que tenía en anteriores administraciones, sobre todo los que recibían publicidad, tanto empresas como comunicadores; no todos. Había periodistas que ganaban más de un millón de pesos al mes. Como eso ya no es posible, pues están enojados, pero no hay que enojarse, hay que confrontar ideas, es parte de la democracia.