Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Van 5 mil 322 decesos

IMSS: sin control sanitario, la apertura tendrá alto costo

En Quintana Roo el aislamiento logra reducir casos

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 3

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de particular interés que el retorno a las actividades laborales en el país sea de manera saludable, gradual, ordenado y con cautela, porque si bien el organismo depende de las cuotas obrero-patronales, también se debe tener en cuenta que sin los controles sanitarios hay un alto riesgo de que se reactive la cadena de contagio de Covid-19. Eso tiene un costo humano y para la institución, advirtió Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

El funcionario participó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde presentó los principales ejes de acción del protocolo sanitario que deberán cumplir las empresas con actividades esenciales, incluidas la minería, la construcción y la fabricación de autopartes. El objetivo es tener la mayor seguridad posible de que se protegerá la salud de los trabajadores, dijo.

Antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el comportamiento de la pandemia, la cual sigue en aumento. Hasta ayer se confirmaron 51 mil 633 casos, de los cuales 2 mil 414 se sumaron entre el domingo y lunes. También se agregaron 155 decesos, para llegar a 5 mil 322. No obstante la tendencia creciente, el funcionario reiteró que en el valle de México las cifras se mantienen estables.

Destacó el caso de Quintana Roo, donde la movilidad se redujo hasta 85 por ciento y ahora en el mapa de casos activos se observa la disminución de enfermos. Pasó del color naranja del semáforo, al amarillo, lo que equivale a un registro de entre 100 y 250 personas que iniciaron con síntomas de Covid-19 en los pasados 14 días.

Mientras, en Baja California Sur la disminución de afectados es notable y ya aparece en color verde, con menos de 100 casos activos.

Sobre los protocolos sanitarios en las empresas, Hernández Ávila informó que el IMSS cuenta con un tablero electrónico, a través del cual vigila el curso de la epidemia a nivel nacional, en cada estado y municipio y sobre todo en cada empresa y planta.

La herramienta registra para cada empresa, entre otros datos, la cantidad de trabajadores con incapacidad laboral por enfermedad respiratoria y específicamente por Covid-19. Presentó el ejemplo de una donde la cantidad de licencias se disparó en las primeras semanas de abril. A partir de que se reinicien las actividades laborales, un dato de ese tipo será suficiente para que se realice una inspección en el centro de trabajo y de ser el caso, se aplique la sanción correspondiente.

También se vigilará el cumplimiento de las medidas de protección para los sectores vulnerables, a fin de que no haya despidos ni marginación de personas con enfermedades crónicas o adultos mayores por su mayor nivel de riesgo.

Señaló que para las mujeres trabajadoras, los patrones deberán considerar que son responsables de las actividades educativas de sus hijos en sus casas, por lo que no deben perder sus empleos por esta causa.