Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sindicato de Notimex tenía excesos en la conducción de la agencia: Torres
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 9

La administración anterior de Notimex, encabezada por Alejandro Ramos, estuvo atada por el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex), ya que tenía una incidencia excesiva sobre la conducción de la agencia y la dirección no contó con la determinación para combatirlo como la posee la actual directora, Sanjuana Martínez, afirmó el presidente del Consejo Editorial Consultivo de la empresa, Gabriel Torres Espinoza.

Sin embargo, reconoció que el órgano que encabeza –cuya función es opinar y asesorar sobre las acciones y políticas de la agencia–, no hizo pública las irregularidades del sindicato debido a que consideraba que eran combatidas por la dirección, aunque aceptó que en los hechos no había compromiso de ir a fondo.

Martínez dijo a La Jornada, en entrevista publicada el domingo pasado, que el ex dirigente del Sutnotimex, Conrado García, quien duró casi dos décadas en el cargo, recibía hasta 500 mil pesos al mes como ayuda y desviaba recursos millonarios a su gusto.

Torres Espinoza, consejero editorial desde junio de 2016, electo cuando todavía Ramos dirigía la agencia, indicó que si bien no tiene evidencia de que los actuales ataques hacia Notimex y su directora estén relacionados con las acciones emprendidas para combatir la corrupción dentro de la empresa, dijo que sí son conocidas las irregularidades que cometió el sindicato.

Añadió que Martínez informó al Consejo Editorial sobre los privilegios, comisiones, salarios y derroche de recursos que tenía el Sutnotimex, y aunque los consejeros manifestaron su respaldo para que se emprendieran acciones legales, tampoco lo hicieron públicamente.

En más de dos meses que lleva el conflicto laboral en la agencia, el Consejo Editorial ha emitido sólo un comunicado: el pasado viernes solicitó que se investiguen las acusaciones sobre presuntas campañas de desprestigio, aunque precisó que no cuenta con los elementos para concluir o tomar una posición al respecto de su veracidad.

Indaga FGR hackeo

Por su parte, Notimex informó que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), realizó una inspección de equipo y servidores para recabar información sobre los hackeos que sufrió su portal y el acoso cibernético contra los integrantes de la actual administración.

Explicó que la diligencia judicial obedece a una denuncia interpuesta por Notimex, cuando el pasado 21 de marzo su portal fue atacado durante más de 48 horas afectando así al derecho a la información de los mexicanos y el servicio noticioso entregado a los suscriptores.