Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formados, más de 50 mil comités escolares de administración participativa, reporta la SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 16

A la fecha se han formado más de 50 mil comités escolares de administración participativa, como parte del programa La Escuela es Nuestra, y se han dispersado casi 9 mil millones de pesos para mejorar los planteles, informaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

En conferencia de prensa, García Hernández expuso que las primeras 54 mil 177 escuelas beneficiaras del programa se ubican en mil 931 municipios que registran mayor pobreza en el país, donde más necesidad y rezago hay.

Detalló que de los 50 mil 23 que tienen comité escolar, a 48 mil 163 ya se transfirieron los recursos a cuentas bancarias de las tesoreras. Hay tres montos establecidos en función del número de alumnos: las escuelas con hasta 50 estudiantes, 150 mil pesos; las de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos, y las de más de 151 estudiantes, 500 mil pesos.

García Hernández explicó que el presidente, secretario y tesorera de los comités son elegidos en asambleas escolares en que participan alumnos, comunidad escolar y padres de familia. Hasta ahora participan 234 mil mamás y papás, y 46 mil 554 mujeres han asumido el compromiso de ser las tesoreras y administradoras. Señaló que los recursos se pueden destinar a acciones mayores, como la construcción de dormitorios, aulas y espacios deportivos, hasta mejoras menores como pintar, impermeabilizar o rehabilitar las redes eléctricas.