Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ya falta poco, hagamos un último esfuerzo

Llama AMLO a no relajar medidas de aislamiento y sana distancia

Pide a empresas cumplir con protocolos de seguridad

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 2

Mientras en los denominados municipios de la esperanza se reanudaron ayer las actividades públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al resto de la población, incluidos quienes habitan en las grandes ciudades del país, a seguir actuando con responsabilidad y mantener la disciplina.

Subrayó que en la mayor parte del país la apertura será hasta junio, o cuando las autoridades de salud lo indiquen, con base en el semáforo establecido.

Recordó que desde ayer las empresas de los sectores automotriz, de la construcción y minería pueden regresar a laborar, tras un registro previo y un compromiso para cumplir con los protocolos sanitarios, que estarán acompañados de inspecciones por sorteo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario apuntó que ya falta poco, y convocó a la población a mantener las medidas de aislamiento y sana distancia. Hagamos el último esfuerzo, indicó.

Confió en que pronto se podrá declarar que con la estrategia y con el apoyo de todo el pueblo se logró domar la pandemia, pero aún se debe actuar de manera precavida, pues se trata de una epidemia muy grave. Hasta el momento, agregó, la gente atiende las recomendaciones y dejó de movilizarse.

Al referirse a la reactivación de las empresas de los sectores citados, que fueron considerados ahora como actividades esenciales en el decreto de la emergencia sanitaria, explicó que para reincorporarse deben llenar un cuestionario con 70 presuntas, en un trámite que, aseguró, no es engorroso, no tarda mucho tiempo y parte de la confianza.

Bajo protesta de decir verdad se les autoriza, no hace falta una inspección, sólo al paso del tiempo; desde luego, si hay denuncias de los trabajadores, de los ciudadanos, se interviene y si no, va a haber una insaculación por sorteo para hacer inspecciones. Pero yo estoy seguro que van a cumplir con todas las normas estas industrias que se abren a la actividad productiva. En la medida que tengan sus protocolos pueden ir abriendo a partir de este lunes, señaló el jefe del Ejecutivo.

Además, pidió a las empresas de estos sectores seguir los mismos protocolos que establecen sus plantas matrices en Estados Unidos, Japón o Alemania, para garantizar la salud y protección de sus trabajadores.

A la población en general la exhortó a informarse en la conferencia de prensa nocturna del área de salud, la cual, afirmó, tiene hasta 15 millones de seguidores conectados.