Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En cuarentena, cuartel de la Sedena tras contagio
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 3

Un grupo de siete militares resultó positivo a Covid-19, lo que obligó a mantener en cuarentena a 700 de sus compañeros del cuartel de la 40 Zona Militar, ubicado en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el caso, y detalló que los primeros afectados fueron detectados desde el jueves pasado, que ya están hospitalizados y se encuentran estables.

Las autoridades sanitarias de Baja California establecieron un cerco sanitario para evitar que la enfermedad se extienda al área urbana de Guerrero Negro, según informó Heriberto Soto, director de Servicios de Salud.

Apenas el 8 de mayo se registró un caso similar en un cuartel de Hermosillo, Sonora, donde 13 militares dieron positivo al Covid-19 y se tuvo que poner en cuarentena a 225 elementos, además de sanitizar las instalaciones.

Por su parte, la Secretaría de Marina ha reparado hasta el momento 37 ventiladores médicos.

De estos equipos, 31 pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar y seis al Gobierno de la Ciudad de México.

Los respiradores son reparados por ingenieros del Centro Médico Naval de la capital del país. Para su labor han tenido que recurrir a manuales y consultas con los fabricantes.

La meta de cada compostura es que los ventiladores vuelvan a funcionar cumpliendo todos los requisitos que marca la Organización Mundial de la Salud.