Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pruebas serológicas no son confiables, alerta la Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 4

Todavía no hay en ningún país pruebas serológicas que hayan demostrado su eficacia y calidad para determinar el nivel de anticuerpos generados por el organismo cuando ha estado expuesto al Covid-19. Por eso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión de la toma de muestras que se hacía en el Hospital ABC, las cuales enviaba a Estados Unidos para su análisis.

El tema de los estudios que miden la concentración de anticuerpos contra el coronavirus es otro de los que ha generado debate durante la pandemia, pues mientras algunos sectores advierten sobre la necesidad de tener información sobre la cantidad de personas que ya estuvieron expuestas al virus –con y sin síntomas de enfermedad– y si su organismo ha generado protección contra el padecimiento, la Secretaría de Salud (Ssa) ha insistido en la falta de confiabilidad de las pruebas.

Funcionarios de la dependencia federal informaron que está en preparación un proyecto para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los exámenes serológicos, pues sería la herramienta para realizar la encuesta, la cual se planea iniciar en julio próximo.

Ese proyecto tiene el objetivo de identificar si los organismos de los mexicanos desarrollaron los anticuerpos suficientes para prevenir una nueva infección y si hay una proporción superior a 70 por ciento de la población para generar la inmunidad de rebaño, es decir, que quienes tienen esa protección puedan frenar la transmisión del virus hacia el resto de las personas.

Por separado, expertos en el tema comentaron que la decisión de autoridadades sanitarias de suspender las pruebas en el hospital ABC carece de fundamento legal. Al parecer, la actividad del nosocomio privado en este tema se debe a que participa en un protocolo de investigación. En cualquier caso, dijeron, los estudios no se realizan en México, porque no está permitido.

Consideraron que existen pruebas para otros padecimientos que también se realizan en el extranjero y no pasa nada.

Funcionarios de la Ssa señalaron que hay una gran insistencia de laboratorios y hospitales privados en realizar pruebas serológicas, pero la información disponible es muy clara y así lo ha planteado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell: ninguna ha sido aprobada en el mundo.

En cambio, dijeron, la Cofepris ha autorizado diversas pruebas moleculares de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), las cuales se utilizan para el diagnóstico del virus.

Respecto de los estudios serológicos, habrá que esperar que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica evalúe y valide los tests para que la Cofepris pueda liberar los permisos. Entre las dudas que existen en torno a este tipo de exámenes es su falta de confiabilidad, porque dan resultados falsos positivos o falsos negativos.