Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irracional, que la Comisión Permanente sesionara mañana en forma presencial

Ceder a exigencia de PAN, PRI MC y PRD, en el pico de la pandemia, expondría a todos: Morena

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 15

Ante la exigencia del bloque opositor PAN, PRI, MC y PRD, para que la Comisión Permanente sesione de manera presencial este miércoles, senadores y diputados de Morena destacaron que esa postura es contradictoria y poco razonable.

Morena acusó: “el PRI y el PAN, en marzo pasado, insistieron en que el Senado concluyera las sesiones ante la pandemia y se realizaran de manera virtual. Su argumento central –entonces–, era que no deberíamos exponernos ni poner en riesgo a los trabajadores de la Cámara Alta al contagio del coronavirus”.

A través de un posicionamiento, las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, subrayan que la postura que fijan hoy, sigue siendo contradictoria y poco razonable, de acuerdo con lo que argumentaron en marzo. Ahora el peligro de contagio es mayor. Estamos en las semanas pico de la pandemia, por tanto las expresiones de la oposición confirman su incongruencia, doble discurso y una clara intención de utilizar la emergencia sanitaria como una estrategia de golpeteo político.

El bloque de Contención PAN, PRI, MC y PRD –en un posicionamiento conjunto– exigieron la reanudación de las sesiones presenciales para cumplir con el mandato constitucional que obiga a la Comisión Permanente a desempeñar sus facultades de discusión pública de los asuntos nacionales y control parlamentario en consonancia con la correcta determinación del Consejo de Salubridad General sobre la naturaleza esencial de la actividad legislativa durante la pandemia, que pretenden ignorar. Si bien estuvimos anuentes a la realización de sesiones a distancia, la Mesa Directiva no logró establecer las condiciones para que pudieran efectuarse en esa modalidad.

Sostienen: no podemos compartir la postura de que no hay condiciones para sesionar.