Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que no se detenga la búsqueda

Obligada por el Covid-19, protesta virtual de las madres de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 13

Desde algunos años, el 10 de mayo ha sido una fecha emblemática para que las madres de miles de desaparecidos tomen las calles para exigir verdad y justicia. El confinamiento debido al Covid-19 no fue impedimento para que desde espacios alternativos estas mujeres reclamaran una vez más la presentación de sus hijos ausentes.

Diferentes colectivos citaron a actividades, sobre todo virtuales, para demandar a los gobiernos federal y estatales, así como a las fiscalías locales y a la General de la República (FGR) la búsqueda de los desaparecidos.

La participación fue amplia e incluyó mensajes en redes sociales, videos, fotografías –la gran mayoría portando cubrebocas con leyendas en demanda de justicia y la presentación de los desaparecidos–, caravanas automovilísticas, comunicados y el uso de redes sociales como espacios de protesta virtual, entre otros.

Éste fue el escenario para la novena Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Familiares Desaparecidos, la Verdad y la Justicia, que por primera vez desde 2012 no ocupó masivamente las calles, pero mantuvo sus reivindicaciones.

En sendos comunicados, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México –integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades del país y tres naciones de Centroamérica– y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México reclamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, a pesar de la emergencia por el Covid-19, no se detenga la búsqueda efectiva e inmediata de los 61 mil desaparecidos –de acuerdo con cifras oficiales– y la identificación de más de 37 mil cuerpos.

Demandaron que la FGR y las fiscalías estatales intensifiquen la revisión de expedientes y análisis de contexto y fortalezca todas las bases de datos; realizar un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias.

Pidieron también la puesta en marcha de la Ley General de Desaparición en los estados; que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones estatales y congresos locales, avancen en los diversos procesos de armonización legislativa; que se presente a la brevedad la base de datos y metodología del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y que se aplique el mecanismo extraordinario de identificación forense e internacional contra la impunidad.

En tanto, en la Ciudad de México, unas 40 mujeres marcharon del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, con medidas de sana distancia y otros insumos de protección. Margarita López, del colectivo Buscando Cuerpos en el País, indicó: No podíamos quedarnos en casa porque la contingencia más grave que vive el país es la de miles de ejecuciones y miles de desaparecidos.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las acciones de protesta y para exigir verdad, justicia y garantías de no repetición. Jesús Peña, representante adjunto de esa oficina, reafirmó este 10 de mayo la solidaridad del organismo con las familias de las personas desaparecidas y subrayó que han sido esas familias las que han convertido esta fecha en emblemática.