Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena va por reformas para exentar rentas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 11

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, propuso modificar el Código Civil Federal para que, ante la pandemia, arrendatarios y arrendadores puedan acordar la exención o reducción del monto que se paga por alquiler.

Recordó que una vez que el Consejo de Salubridad General ordenó detener las actividades no esenciales se han registrado dificultades para el pago de la renta de inmuebles, ya sea por la pérdida o suspensión del empleo, al recortarse las remuneraciones o por el cierre laboral.

Esto ha afectado negocios, por lo cual se debe buscar una respuesta y propone modificar los artículos 2431 y 2432 para que se pueda acordar la exención del pago o reducción del monto por el alquiler.

Monreal dijo que se requiere de la solidaridad y el compromiso conjunto, siempre con garantía de mejores condiciones para ambas partes. Agregó que el cierre de negocios ha ocasionado muchas dudas de cómo proceder para el pago de arrendamiento en los inmuebles de negocios afectados.

Resaltó que el Código Civil Federal ya describe supuestos para reducir los pagos en caso de imposibilidad total o parcial del disfrute del bien arrendado, por caso fortuito o fuerza mayor, como el que se vive por la emergencia sanitaria.