Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirán diputados si estados y municipios pueden pedir créditos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 10

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discutirá desde mañana la iniciativa de Morena con el fin de facilitar a estados y municipios obtener créditos adicionales para financiar requerimientos en salud y pago de salarios a personal médico, una reforma que ese partido considera necesaria ante la caída de 45 mil millones de pesos en la recaudación tributaria en abril, respecto del mismo mes de 2019.

Esto tendrá impacto en la recaudación federal participante a los gobiernos locales, por lo que la comisión acordó presentar proyectos a debatir, para que el dictamen se apruebe de manera presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La iniciativa plantea que la deuda de estados y municipios ha disminuido, según el reporte de Hacienda más reciente del tercer trimestre de 2019, de 601 mil millones de pesos en 2018 a 579 mil millones.

Agrega que se requiere otorgar a los estados y municipios facilidades de financiamiento por medio de la banca de desarrollo, en un contexto económico complejo, con la finalidad de que puedan realizar esquemas de reactivación económica.

La bancada de Morena calcula que los ingresos presupuestarios podrían registrar una pérdida anual de al menos 300 mil millones de pesos, lo que aumenta los riesgos de no contar con recursos estatales.

El secretario de la comisión, Carol Antonio Altamirano, refirió que, según cifras al 26 de abril que el Servicio de Administración Tributaria presentó los ingresos por impuestos, los cuales pasaron de 295 mil 561 millones de pesos a 250 mil 523 millones.

Lo anterior incluye renglones del ingreso tan importantes como el ISR, IVA o IEPS y si se considera que los ingresos petroleros que se prevén para 2020 también tienen una proyección negativa, porque hay un precio menor al estimado en la Ley de Ingresos, con un monto de 49 dólares por barril que ya está desfasado y porque no hay un repunte en la plataforma de producción como el que quisiéramos, el entorno de ingresos públicos puede ser muy complejo en pocos meses.