Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Trabajadores de la salud, el tercer grupo que más quejas presenta ante el Conapred
Foto
▲ Una camioneta con numerosos féretros se dirige al Hospital General de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 5

Médicos, enfermeras y personal administrativo de los institutos de salud conforman el tercer grupo que más ha presentado quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Las denuncias principales son porque no se ha respetado el confinamiento para quienes padecen alguna comorbilidad como diabetes o tienen hijos menores de 12 años, y porque han sufrido hostigamiento vecinal y en condominios.

En Sonora, el 29 de abril, un trabajador denunció que su casera le pidió dejar el departamento que habita porque labora en un instituto de salud y tiene temor de que la contagie. En la Ciudad de México a un médico la administración del condominio donde vive le pidió que se cambie el uniforme antes de entrar al edificio.

En Jalisco, una enfermera denunció que sus vecinos la agreden por estar en contacto con personas sospechosas de tener Covid-19, por lo que también abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía de Justicia del estado.

Especialistas coincidieron en que la discriminación y agresiones contra el personal de salud no sólo se genera por la angustia y el miedo a la enfermedad, también por la desinformación y el contexto de violencia que se vive en el país.

César Flores, director general adjunto de quejas del Conapred, señaló que del 19 de marzo al 8 de mayo, han recibido 265 quejas relacionadas con Covid-19, 17 de ellas son de médicos, 8 de personal de enfermería y 31 de personal administrativo o de apoyo.

Explicó que actualmente han disminuido las quejas por agresiones hacia médicos y enfermeras; sin embargo, se incrementaron los reportes de trabajadores con hijos menores de 12 años de edad a quienes ya no se les permitió seguir en cuarentena. A decir de las instituciones de salud es que es un personal sumamente capacitado en temas de epidemiología que debe reincorporarse, argumentó.

Tania Ramírez, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, dijo que la discriminación contra el personal de salud no se ha recrudecido porque el repudio social hacia estos actos está siendo más amplio.

Los investigadores Jorge Álvarez Díaz, del departamento de atención a la salud de la UAM Xochimilco, y Carlos Gallegos Elías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, coincidieron en que otros elementos a considerar en la discriminación son el contexto de violencia y la deficiente educación.