Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis de salud afecta más a jefas de familia
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 9

La epidemia de Covid-19 impone una exigencia mayor a las madres, sobre todo a las que son jefas de familia y deben cumplir con su trabajo remunerado, las labores del hogar, la atención de sus hijos y, ante la cuarentena, el apoyo extra para la educación a distancia.

En México, 73 por ciento de 36.2 millones de mujeres con más de 15 años de edad tiene al menos un hijo y 9.9 por ciento son madres solteras, según cifras oficiales.

ONU Mujeres señala que en promedio las féminas tienen una carga de trabajo que supera por dos horas el realizado por los hombres incluyendo el pagado y el que no lo es: 10 horas de labores de ellas contra 8.1 de los varones, y destaca que, ante el cierre de escuelas y guarderías, se requiere resolver el cuidado de los menores en horas laborales.

Nadine Gasman, titular del Inmujeres, señaló que las mexicanas hemos avanzado mucho en los últimos 70 años, en los estudios y el mercado laboral; sin embargo, no hemos logrado repartir y compartir el trabajo del cuidado y la atención de los hijos y el hogar.