Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
De los fallecidos, 325 se atendían en casa al presentar infección leve

Admite la Ssa retraso de cuatro días en la entrega de resultados de pruebas

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 3

De las personas que hasta ahora han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus, 325 (10 por ciento) se atendía en su casa, entre ellas destacan 28 que tenían entre 20 y 39 años de edad. De acuerdo con la definición de casos de Covid-19 de la Secretaría de Salud (Ssa), los pacientes presentaban una infección leve, confirmada con prueba de laboratorio, que no ameritó el ingreso a hospital.

Los pacientes infectados generalmente presentan fiebre, tos, diarrea y dolores de cabeza y musculares. También han reportado la pérdida del olfato y alguna dificultad menor para respirar.

Algunos de los afectados comentaron que lo más feo es la tos que no se quita y algunos días la temperatura elevada que tampoco cede, pero al cabo de 14 días los malestares desaparecen.

Datos oficiales dan cuenta de que hasta ahora al menos 10 por ciento de los pacientes evolucionaron a cuadros clínicos graves que los llevaron a la muerte. Con datos al 9 de mayo, cuando la cifra de decesos confirmados por Covid-19 eran 3 mil 353 en el país, destaca que 137 pacientes ambulatorios tenían entre 40 y 59 años de edad, mientras que 160 eran mayores de 60.

La información también da cuenta de que desde que se inició formalmente la fase 3 de la pandemia (21 de abril) aumentaron las defunciones. Por el retraso en la realización de las pruebas diagnósticas, los reportes que a diario se presentan en Palacio Nacional se refieren a casos y fallecimientos ocurridos varios días atrás.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, explicó que los resultados de las pruebas de diagnóstico se obtienen en tres días, en promedio, aunque reconoció que en algunos casos hay una tardanza de tres o cuatro días más.

Conforme se confirman en laboratorio los fallecimientos por el nuevo coronavirus, se van sumando a los registros del día en que hayan ocurrido, de tal suerte que el 29 de abril se presentó la mayor cantidad, con 140 defunciones.

Entre el 24 de abril y el 5 de mayo el promedio ha sido de 130 decesos diarios. El lunes anterior se reportaron alrededor de 30 defunciones de personas sospechosas de portar el virus, y un número similar al día siguente.

Hay 252 muertes en calidad de sospechosas, algunas de ellas ocurridas hace casi un mes.