Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La FGR no ha hecho suficiente para evitar contagios, denuncian empleados
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió una queja de trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes afirman que la dependencia no ha tomado las medidas necesarias para evitar el contagio del Covid-19 entre sus empleados.

Trabajadores de la dependencia documentaron que hasta el momento han muerto por esta pandemia siete empleados, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público de la FGR

En un oficio, la CNDH notificó la admisión de esta queja luego de que encontró que del análisis de los hechos expuestos, se advierte que éstos aluden a probables irregularidades administrativas atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a la Fiscalía General de la República, cuya investigación y en su caso una sanción corresponde al órgano interno de control de esa fiscalía.

El caso de trata de un ministerio público, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS), al mando de Guillermo Terán Pulido. El afectado padece angina de pecho y por ello pidió que, conforme a las medidas recomendadas por el Consejo de Salubridad General y a los protocolos emitidos por la propia FGR para esta pandemia, se le permitiera laborar desde su casa.

Los trabajadores de la dependencia han documentado a la fecha el fallecimiento de siete de sus compañeros, que laboraban en la Dirección de Protección a Personas, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, la delegación metropolitana, la delegación en Texcoco, estado de México, y la Dirección General de Recursos Materiales.