Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aplican ya la sangre de pacientes recuperados
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 3

Con la aprobación del ensayo clínico para el uso de plasma (de la sangre) de personas que lograron recuperarse de la enfermedad Covid-19 para aplicarlo en contagiados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició formalmente las actividades con las que se busca demostrar la eficacia de la técnica para superar la infección.

En un comunicado, el organismo indicó que siete derechohabientes con enfermedad grave recibieron plasma como parte de su tratamiento contra el nuevo coronavirus.

Uno de los primeros donadores del componente sanguíneo es el doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien trabaja en un hospital del IMSS en La Paz, Baja California Sur. El médico contrajo la infección, se recuperó y aceptó aportar el plasma.

El instituto puntualizó que la primera fase de este ensayo, también conocida como plasmaféresis, se aplica en cuatro bancos de sangre: los centros médicos nacionales Siglo XXI y La Raza, en la Ciudad de México, así como uno en Monterrey y otro en Guadalajara.

Con autorización

Indicó que el protocolo Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus Sars-Cov-2 fue registrado el pasado 5 de abril y autorizado 10 días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del Seguro Social.

El 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios emitió el dictamen que autoriza al instituto el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

Médicos que realizan las investigaciones respectivas trabajan con la hipótesis de que el plasma (parte líquida de la sangre) de personas que se recuperaron de la enfermedad contiene anticuerpos con capacidad de contrarrestar al nuevo coronavirus, lo que puede ayudar a otros pacientes.

Las personas receptoras serán aquellas que se encuentren en los hospitales de influencia de los bancos de sangre y de algunos otros que se adhieran al protocolo.

La dependencia también invitó a las personas que hayan logrado curarse de la infección y deseen donar, a que acudan a los bancos de sangre que se mencionan o envíen un correo electrónico a [email protected]