Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con sana distancia y Amor eterno, Beatriz Gutiérrez y AMLO felicitan a las mamás
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 13

Mediante un video grabado con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador felicitó a las madres en su día en redes sociales –Twitter, YouTube y Facebook– y usó de fondo la canción Amor eterno, interpretada hace años por Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes. En el mensaje, Gutiérrez Müller conminó a efectuar festejos a la distancia en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Facebook retira mensaje

Sin embargo, el mensaje presidencial fue temporalmente retirado de la plataforma de Facebook, durante unas horas, debido a que su contenido estaba protegido por los derechos de autor, toda vez que incluía el fragmento de un concierto ofrecido por Juan Gabriel, cuya versión completa está a la venta.

Posteriormente apareció otro aviso en Facebook en el que el se notificaba que el propietario ( de la cuenta) sólo compartió el contenido con un grupo reducido de personas. Más tarde, el mensaje se difundió normalmente.

En Twitter y en YouTube se transmitió sin mayores contratiempos.

Durante la semana, en una conferencia de prensa, el presidente denunció la denominada Infodemia –difusión de noticias falsas y campañas pagadas – que pasaba por compras de espacios y uso de bots en redes sociales, por lo que pidió transparencia a esas plataformas.

En otro mensaje, Gutiérrez Müller se dirigió especialmente a las madres migrantes mexicanas que residen en Estados Unidos y destacó la importancia de su trabajo no sólo para sostener la economía estadunidense, desempeñando tareas esenciales en esta coyuntura del Covid 19, sino también para mantener a sus familias en aquel país y en México.

Por la noche, la Sociedad de Autores y Compositores de México explicó que los titulares de los derechos de la obra de Alberto Aguilera otorgaron en favor del gobierno federal, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes, las autorizaciones para la ejecución pública de dicha obra. El comunicado agregó que la eventualidad surgida fue por un problema técnico que Sony Music ya resolvió con las plataformas digitales, no existiendo violación a los derechos de autor.