Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Acelera Salud la reconversión de hospitales
Foto
▲ Integrantes de la Guardia Nacional custodian las inmediaciones del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, como parte del plan DN-III por la emergencia sanitaria. Foto Yazmín Ortega Cortés

Esta semana se suman 50 camas de terapia intensiva

Institutos nacionales, nosocomios generales y algunos centros del IMSS y el Issste reportan sin disponibilidad

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Dan normas para el manejo masivo de cadáveres en fase 3
Pandemia
La GN adopta nueve medidas con el fin de evitar contagios

La Guardia Nacional (GN) adoptó medidas con el propósito de evitar que los 4 mil 500 elementos designados para la custodia de 346 hospitales en el país se contagien con Covid-19. La corporación entregó a los elementos un protocolo de nueve puntos, firmado por el comisario jefe Inocente Prado López.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Pandemia
En riesgo de morir, 8 de cada 10 enfermos con insuficiencia respiratoria grave

El Covid-19 tiene un comportamiento muy agresivo y aún no existe tratamiento para contrarrestarlo y reparar el daño pulmonar. advierte el subsecretario López-Gatell

Pandemia
Ha cumplido las restricciones de movilidad 97% de municipios del país

Las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, las mejor calificadas // Colima, Durango, Oaxaca y Querétaro, los estados donde menos acatan

Ángeles Cruz Martínez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Pandemia
Aún están varados en varios países 2 mil 803 mexicanos, reporta la cancillería

En su reporte más reciente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 2 mil 803 mexicanos aún están varados en el exterior debido a las complicaciones de vuelos por el Covid-19.

Pandemia
Proteger y cuidar a médicos y enfermeras, exige la Cruz Roja

Son los héroes que exponen su vida por nosotros

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Pandemia
México, a punto de enfrentar el peor momento de la epidemia: OMS

El país, ante la prueba de fuego

Hasta el momento el gobierno ha gestionado bien la crisis, sostiene

Pandemia
Prevé especialista grave crisis en la Ciudad de México

La experiencia internacional indica que las ciudades densamente pobladas son las que han vivido grandes crisis sanitarias por Covid-19 y es fácil imaginar que así será el escenario que en unos días o semanas podría enfrentar la Ciudad de México, indicó Marcela Del Carmen, jefa médica del Hospital General de Massachusetts. En este contexto, lo importante es que la gente entienda que la pandemia tiene una tasa de mortalidad alta, y no sólo entre la población mayor, advirtió.

De la Redacción
Arturo Sánchez, José Antonio Román, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Laura Poy, Jessica Xantomila y Eduardo Murillo
Pandemia
Tianguis no respetan reglas en venta de comida
Foto
▲ Comerciantes establecidos en los mercados señalan competencia desleal de los tianguis, ya que ahí la gente puedan seguir echándose unos taquitos. Foto José Antonio López
Pandemia
Exigen acciones eficaces contra la epidemia en Chiapas

Más de un centenar de colectivos y organizaciones indígenas y sociales de México y Guatemala emitieron un pronunciamiento conjunto ante la crisis causada por el Covid 19, señalando los riesgos en Chiapas para la población pobre, sobre todo indígena y migrante, y las deficientes o nulas acciones del gobierno estatal para prevenir con eficacia la pandemia. El documento propone una variedad de estrategias para enfrentar esta contingencia.

Arturo Cano
Hermann Bellinghausen
Pandemia
Presunto cártel reparte despensas en Morelos

Presuntos miembros de una célula criminal que opera en Morelos repartieron ayer despensas a habitantes de algunos sectores de Cuernavaca, según fotografías difundidas en las redes sociales.

Pandemia
No se confíen, el virus puede reactivarse: OMS
Foto
▲ La funeraria Gerard Neufeld, en Nueva York, que antes manejaba un promedio de siete u ocho cuerpos por semana, ahora tiene más de 40. Foto Afp
De la redacción
Afp, Europa Press, Xinhua, Ap y The Independent
Pandemia
Reconocen que en EU las muertes por el virus empezaron desde antes

Sacramento. Dos personas enfermas de coronavirus fallecieron en California semanas antes de la primera muerte registrada por el Covid-19, dijeron ayer autoridades sanitarias, lo que explicaría la virulencia en el país.

Pandemia
Enviará Trump 500 ventiladores a México

El presidente Donald Trump dijo ayer que su país enviará aparatos de ventilación mecánica a varios países, entre ellos México, golpeados por la pandemia del coronavirus.

Ap, Afp y Reuters
De la redacción
Más austeridad y el cierre de 10 subsecretarías, anuncia AMLO

11 medidas para enfrentar la crisis económica

Mantendrá proyectos estratégicos y programas sociales prioritarios

Recorte de salarios a altos mandos es ilegal

Las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la crisis económica generada por la epidemia de Covid-19 podrían afectar la operación de las dependencias federales al no permitir contratación de personal, recortar en 75 por ciento el presupuesto de servicios generales, materiales y suministros, así como quitar recursos a altos mandos, afirmaron líderes sindicales.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Jessica Xantomila
A más de 179 mil burócratas dejarán sin aguinaldo y les restarán 25% de su salario

Decreto de AMLO

La medida aplica desde los rangos de subdirectores hasta el Presidente // Los ahorros irán a la reactivación

Improbable, que se apliquen los descuentos a los sueldos: opositores

El decreto presidencial que anuncia nuevos recortes al gasto público con la finalidad de enfrentar la contingencia económica y de salud pública recibió el respaldo de la dirigencia nacional de Morena y de su bancada en el Senado, al resaltar la disciplina financiera para no endeudar más al país. Desde la oposición emitieron duras críticas en la Cámara de Diputados, al calificar de improbable la reducción de salarios y la desaparición del aguinaldo correspondiente a 2020.

De la Redacción
E. Méndez, R. Garduño, V. Ballinas, G. Saldierna y F. Martínez
Issste otorgará préstamos por $35 mil millones

La tasa de interés será 7.5%

Con este programa se beneficiará a 672 mil derechohabientes

Farmacéuticas ganan contratos millonarios, pero reportan pérdidas

Al detectar posibles esquemas de defraudación fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició indagatorias de contratos otorgados a farmacéuticas por parte de la Secretaría de Salud en la administración pasada, que suman 83 mil millones de pesos, y cuyas empresas aludieron pérdidas fiscales por 416 millones.

De la Redacción
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
En México no hay un periodismo profesional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva descalificación, prácticamente general, al desempeño de los medios de comunicación en medio de la escalada del Covid-19. No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, pero ético, estamos muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Fernando Camacho Servín
Superar deficiencias, no sólo homologar el feminicidio, piden expertos y legisladores

En una nueva revisión sobre la conveniencia o no de homologar en el país el tipo penal de feminicidio, legisladoras, especialistas y representantes de organizaciones civiles indicaron que no se trata sólo de simplificar el delito en el Código Penal, sino de superar las deficiencias institucionales.

Chihuahua: asesinan con cuerno de chivo al activista Juan Zamarripa

Ciudad Juárez, Chih., Juan Zamarripa Torres, defensor del medio ambiente que destacó por luchar contra la tala ilegal de bosques, fue asesinado en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, en la región tarahumara, informó la Fiscalía General del Estado.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Rubén Villalpando
ONG: limitada, capacidad del Estado ante violencia por el aislamiento

Ante el incremento de la violencia contra las mujeres a consecuencia del confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, organizaciones feministas afirmaron que las acciones del gobierno federal son insuficientes.

SG: la Ley de Amnistía sí considera algunos casos de delitos contra la salud

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en las liberaciones amparadas en la Ley de Amnistía –cuya aprobación fue acelerada como medida de apoyo frente a la pandemia por coronavirus y hoy entra en vigor–- se considera a sentenciados por algunos delitos contra la salud, como personas en extrema pobreza, con discapacidad permanente, en esquema de discriminación o indígenas.

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez
Publica el DOF decreto; entra en vigor

Hoy entra en vigor la Ley de Amnistía que favorece a ciertas personas sentenciadas, no reincidentes, en distintos supuestos, por ejemplo, aborto o delitos contra la salud –posesión y consumo de drogas en ciertos casos–, robo simple y sin violencia, y sedición, salvo en casos de terrorismo.

En 4 años, crece 2.83% la matrícula estudiantil señala Graue Wiechers

Informe de labores 2015-2019

La UNAM ocupa el sitio 62 en el ranking de impacto de la publicación The Times Higher Education

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Recuperan autoridades universitarias instalaciones del CCH Azcapotzalco

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue recuperando las escuelas que estaban cerradas por estudiantes desde principios del año. Ayer, las autoridades universitarias tomaron el control del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, que fue abandonado por los estudiantes que lo tenían cerrado desde febrero.

En México, 44.3% de los hogares tiene computadora

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, pero con brechas de acceso tanto por zona urbana y rural, como por edad. En el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria han sido convocados para seguir sus clases en formatos en línea y por televisión. Sin embargo, de los hogares sólo 44.3 por ciento dispone de computadora y los usuarios de Internet de 6 a 11 años, suman apenas 10 por ciento de los internautas.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
AMLO: agentes de CIA y DEA tendrían que declarar por el caso García Luna

Como parte del proceso judicial que afronta el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en Estados Unidos, donde está detenido acusado de cargos de narcotráfico, corrupción y mentir a las autoridades estadunidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, ante la relación que tenía con agencias internacionales, representantes de la CIA y la DEA también deberían de ser llamados a declarar.

Toma el CJNG calles en plaza de Zacatecas

Zacatecas, Zac., La noche del martes unos 80 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), a bordo de unas 25 camionetas y portando fusiles de grueso calibre, como Ak-47 y Barret, calibre 50 milímetros, ocuparon varios minutos la plaza principal de Valparaíso, Zacatecas.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Alfredo Valadez