Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte de salarios a altos mandos es ilegal
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 7

Las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la crisis económica generada por la epidemia de Covid-19 podrían afectar la operación de las dependencias federales al no permitir contratación de personal, recortar en 75 por ciento el presupuesto de servicios generales, materiales y suministros, así como quitar recursos a altos mandos, afirmaron líderes sindicales.

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, pidió que se mida económicamente si estos esfuerzos en verdad contribuyen a un llamado ahorro, y afirmó que los puestos de trabajo de personal de base están garantizados.

Especialistas en temas laborales coincidieron en que quitar el aguinaldo a altos funcionarios y reducir su salario hasta en 25 por ciento va en contra de sus derechos y es improcedente.

José Carlos Navarro, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo, expuso que hay preocupación por la operatividad de la dependencia, ya que se tienen plazas de base vacantes y no podrán ser asignadas: corresponden a la corporación Ángeles Verdes, y estábamos por realizar 24 ingresos en diferentes estados para reforzar algunas rutas carreteras. En oficinas centrales se tienen otras carencias, dijo.

Ignacio Ocampo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que reducir recursos en servicios generales provocaría incluso que oficinas se queden unos días sin agua y sin luz.

Joel Ayala recordó que las disposiciones del gobierno federal están dirigidas a personal de confianza. Indicó que es necesario revisar programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con un gasto bastante elevado.

Los especialistas Gerardo Hurtado, académico de posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Arturo Chávez, maestro en derecho laboral de la Universidad La Salle, indicaron que son ilegales los recortes al salario de altos funcionarios y no entregarles aguinaldo.

Se rigen bajo el artículo 123 de la Constitución en su apartado B, que establece claramente que los salarios no pueden ser reducidos. En el 127 se señala que estas percepciones, incluido el aguinaldo, son irrenunciables, sostuvo Hurtado.