Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La nueva pandeconomía // Severo ajuste al gasto del gobierno federal // Trump amenaza con hundir barcos iraníes: sube el petróleo

Astillero

AMLO: periodismo al banquillo // Decadente, no profesional // Cercano al poder económico // Error: generalizar y centrar en élites

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Modelo neoliberal a la basura // AMLO: plan contra la crisis

Ciudad perdida

En la ciudad se tomaron decisiones a tiempo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Coronavirus: la fase más dura
E

l martes pasado, México entró de manera oficial en la fase 3 de la contingencia por la epidemia de Covid-19, es decir, que la enfermedad se encuentra en una etapa de ascenso rápido de contagios, los cuales aumentan de manera exponencial y suponen la amenaza de saturar los servicios de salud. Junto a la emergencia sanitaria llegan a las vidas de decenas de millones de ciudadanos los días más duros en términos económicos, pues la nueva fase traerá consigo el cierre de todo tipo de negocios no esenciales, formales e informales, así como una disminución drástica en la concurrencia a aquellos que permanezcan abiertos.

El Correo Ilustrado

Pide que el Fonca sea independiente

C

on enorme preocupación leo las noticias y declaraciones en torno al traslado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a la Secretaría de Cultura. Lo considero un gran error. El Fonca debe seguir siendo un organismo independiente y debe ser sujeto a grandes correcciones. Si muchos de nosotros, los trabajadores de la cultura, consideramos que la riqueza deber ser equitativamente distribuida, lo mismo vale para las instancias culturales.

Subtexas
O

minosa, pero es una historia que se repite con distintos ropajes. Y obedece a lo que luego, entre burlas y veras se dice en una frase: en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se toma el sol. A esa frase la subyace un regionalismo con impulsos separatistas cuya fuente tiene indudables contornos de clase.

El Covid-19 y sus efectos multidimensionales en México
E

l reciente anuncio del inicio de la fase 3 de la contingencia por el Covid-19 en nuestro país significa el comienzo de uno de los momentos de mayor incertidumbre y riesgo en la historia reciente. El periodo que estamos iniciando supondrá no sólo el punto más alto de presión para las autoridades sanitarias y para el gobierno en su conjunto, sino que abrirá una ventana para observar –acelerados e interrelacionados– los efectos de buena parte de las dinámicas que han sido hegemónicas en México en décadas recientes. Enseguida algunas reflexiones sobre los principales impactos en cuatro ámbitos clave de nuestra vida como sociedad.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
Un inmenso laboratorio global
E

l mundo se ha convertido hoy en un inmenso laboratorio global, donde la humanidad entera está comenzando a ser el objeto de un experimento natural hipermasivo.

Medicina y salud
L

os antiguos griegos aportaron conceptos de extraordinario valor para enfrentar los retos que se nos presentan en diversos campos de la vida moderna, entre ellos la educación, la salud y la economía. De manera sintética: en economía, la distinción entre ésta y la crematística; en salud, la consideración integral de la persona y su entorno y la simbiosis con la educación, y en educación, la concepción de ésta como paideia, la aspiración del desarrollo pleno de los seres humanos.

Néstor Martínez Cristo
Manuel Pérez Rocha
Oscilaciones golpistas
E

n la fase 3 de la epidemia Covid-19 en México se acentúan oscilaciones financieras e intervencionismos mediático-golpistas y, como nunca antes en la historia mundial, colapsos en el precio del petróleo. Son bamboleos oligárquico-imperiales crónicos, corruptos y desleales a favor del saqueo de 40 años sobre las riquezas naturales y restos del patrimonio público. Esos arreglos centro/periferia acentúan el sometimiento de oligarcas y socios en componendas de entrega al extranjero bajo una leonina coparticipación imperial en la apropiación del excedente. Lo que plaga a población y economías al sur del Bravo es el imperialismo, un contubernio de clase bajo dinámica para el desarrollo del subdesarrollo (DdS).

La pandemia y la batalla venidera
U

na formidable industria médica como la estadunidense, dominada al extremo por la ganancia capitalista, se ha mostrado incapaz de enfrentar al coronavirus. Por más que Trump haya supeditado criminalmente la gestión de la crisis al éxito empresarial, a sus payasadas y a su afán releccionista, un sistema basado en el lucro y atravesado por una profunda crisis multidimensional no podía conseguir mucho más.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Coronavirus, bioética y el derecho a la vida
L

a Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica muestra que la pandemia puede llevar a funcionarios médicos a tomar decisiones extremas, polémicas e injustas.

Dr. Juan Heladio Ríos Ortega