Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Proteger y cuidar a médicos y enfermeras, exige la Cruz Roja

Son los héroes que exponen su vida por nosotros

Foto
▲ A pesar de la emergencia sanitaria decretada con el fin de enfrentar la pandemia de Covid-19, la vida continúa y hay que ganarse el pan.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 4

Los ataques contra el personal sanitario son inconcebibles e inaceptables en plena emergencia por el Covid-19, pues médicos y enfermeras son los héroes que exponen su vida para atender a las personas contagiadas por ese virus, por lo cual deben ser protegidos y reconocidos, subrayó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Durante la presentación de su Informe anual México/América Central 2020, el organismo de ayuda humanitaria advirtió que la violencia en el mundo no se ha detenido por el surgimiento del Covid-19, por lo que hoy la pandemia se suma a los múltiples casos de asesinato, desplazamiento, desaparición forzada y agresiones sexuales que se siguen pepetrando en la región.

“Es inconcebible que se ataque al personal sanitario. Al final, están demostrando que ellos son los héroes, no los futbolistas ni las top models. Los héroes son todas esas personas a quienes apenas les hacíamos caso antes y de quienes dependemos hoy”, enfatizó Jordi Raich, jefe de la delegación regional del CICR para México y América Central.

Por su parte, Martienus de Boer, jefe adjunto de la delegación regional del CICR para México y América Central, advirtió que las agresiones contra médicos y enfermeras es un fenómeno que ocurre también en otras partes del mundo, generada por la idea errónea de que son posibles agentes de contagio.

En el caso de México, explicó, el CICR ya trabaja con las autoridades de las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de buscar formas de proteger al personal sanitario, cuyos integrantes han sido agredidos muchas veces por portar su uniforme en la vía pública.

Por separado, la delegación en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU-México) condenó las agresiones que se han pepetrado en el país contra personal de la salud que atiende la pandemia por Covid-19, y llamó a la población a respetar el trabajo y la integridad de estos profesionales.

El Sistema de Naciones Unidas en México lamenta y condena las agresiones hacia el personal de salud y cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia. El valor y compromiso de quienes no dudan en ponerse en riesgo las 24 horas del día merece nuestro respeto y más grande admiración, subrayó el organismo multilateral en un comunicado.