Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El país, ante la prueba de fuego

México, a punto de enfrentar el peor momento de la epidemia: OMS

Hasta el momento el gobierno ha gestionado bien la crisis, sostiene

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 4

En el tema del Covid-19, viene la prueba de fuego para México, que está por enfrentar el peor momento de la epidemia con el incremento de los contagios, señalaron representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa virtual, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Christian Morales, representante de la OMS en el país y la Organización Panamericana de la Salud, y Jean Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias de esos entes, indicaron que hasta ahora las autoridades mexicanas han gestionado la atención a la enfermedad y sus efectos en coherencia con las medidas internacionales.

Morales apuntó que el epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia América, por lo que en México y los países de la región están por enfrentar el peor momento.

Por ello, subrayó la necesidad de expandir las capacidades de detección a escala nacional y local con el propósito de dar prioridad a los pacientes con síntomas, que se les logre aislar y atender, y con ello salvar vidas, así como evitar que el sistema de salud colapse.

Además se debe reforzar la colaboración entre las distintas instituciones de salud tanto del gobierno federal como con los estatales.

Molpeceres exigió combatir la violencia doméstica contra mujeres y niños y las agresiones contra el personal médico. También llamó a garantizar los derechos de migrantes, indígenas, ancianos y personas privadas de la libertad, entre otros sectores vulnerables. En el caso de estos últimos, aseveró que la ley de amnistía aprobada por el Congreso va en la dirección correcta.

En cuanto a las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno mexicano con el fin de contrarrestar los efectos económicos que tendrá el Covid-19, señaló que son necesarias, sobre todo porque no se suspenderán los programas sociales dirigidos a los sectores más desfavorecidos y se inyectarán recursos para el otorgamiento de créditos. Urgió a las empresas de actividades no esenciales a cerrar.

Enfatizó que el mundo no necesita regresar a la normalidad, pues fue ésta la que nos condujo a esta situación. Tenemos que cambiar esa normalidad en el futuro para que cada cierta cantidad de años no tengamos que confrontar este tipo de pandemias. La agenda 2030 (de la ONU) nos da un camino en ese sentido. Hay que fortalecer la cooperación multilateral.

Acerca del aval que otorgó la ONU a los insumos médicos que el gobierno ha adquirido para hacer frente al Covid-19, Morales afirmó que la responsabilidad de que éstos cumplan las especificaciones de la OMS es de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.