Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: asesinan con cuerno de chivo al activista Juan Zamarripa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., Juan Zamarripa Torres, defensor del medio ambiente que destacó por luchar contra la tala ilegal de bosques, fue asesinado en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, en la región tarahumara, informó la Fiscalía General del Estado.

Residentes de la comunidad aseguran que el crimen está ligado a su tarea como protector del ecosistema. Ayer hubo en la entidad otros 11 homicidios, que incluyen a una maestra y un ciudadano canadiense, un chino y dos hermanas.

Zamarripa Torres tenía 72 años; fue asesinado con disparos de cuerno de chivo por hombres que irrumpieron en su casa el 11 de abril por la noche.

Esa misma noche y en la misma localidad, otros dos hombres murieron asesinados: Joel Zamarripa, de 42 años, y sobrino Juan, quien era comisario ejidal de El Retiro y Gumeachi, además de otra persona que la fiscalía no ha identificado.

Juan Zamarripa pertenecía a uno de los ejidos madereros que están siendo afectados a gran escala por presuntos narcotraficantes, en contubernio con autoridades y algunos aserraderos.

César Peniche, fiscal del estado, informó que los hechos violentos en la región de Bocoyna y Madera están relacionados con la incursión cada vez más recurrente del crimen organizado en la tala ilegal de bosques.

“Una de las conclusiones que tenemos hasta este momento es que indudablemente el crimen organizado se ha involucrado ya de manera muy evidente con el tema de la tala clandestina. Ya no es sólo la droga, sino que encontraron en la tala clandestina un negocio que les reditúa cantidades muy importantes de dinero.