Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prevé especialista grave crisis en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 4

La experiencia internacional indica que las ciudades densamente pobladas son las que han vivido grandes crisis sanitarias por Covid-19 y es fácil imaginar que así será el escenario que en unos días o semanas podría enfrentar la Ciudad de México, indicó Marcela Del Carmen, jefa médica del Hospital General de Massachusetts. En este contexto, lo importante es que la gente entienda que la pandemia tiene una tasa de mortalidad alta, y no sólo entre la población mayor, advirtió.

Jorge Alberto Álvarez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas de bioética, destacó que pese a estar en la fase tres de la emergencia sanitaria, es recomendable no aplicar sanciones a los individuos que no respeten las indicaciones de permanecer en casa. Las decisiones y las sanciones deben ir dirigidas a las estructuras, no a los individuos, explicó.

En tanto, diputados de Morena y MC presentaron propuestas a la Junta de Coordinación Política para que solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ordene a las empresas proveedoras de Internet que cancelen el cobro de su servicio durante el periodo que se alargue la contingencia.

Raúl Bonifaz (Morena), presidente de la Comisión de la Frontera Sur, presentó la iniciativa de llamar a diversas dependencias para que establezcan un programa de apoyo para postergar los pagos por el servicio de energía eléctrica a los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los 2 mil 447 municipios del país.

El Colegio de México puso a disposición del público contenidos de su acervo bibliográfico, con 96 libros de descarga gratuita, y el acceso a 40 proyectos digitales de investigación, cursos abiertos masivos, revistas y contenidos que van desde la nueva Historia mínima de México, en su versión interactiva, hasta la historia del yoga o el futbol.

Acerca de la demanda de apoyos, el banco de alimentos Cáritas, de la arquidiócesis primada de México, incrementó 40 por ciento el número de solicitudes de ayuda recibidas en semanas recientes. Cada semana se auxilia a casi 60 mil personas pero por la emergencia, los apoyos están llegando a 100 mil.

El Poder Judicial de la Federación convocó a todos sus empleados a que donen cuando menos un día de su salario para apoyar a alguna de las instituciones públicas de salud dedicadas a tratar a personas con Covid-19. Cada empleo recibió la invitación por correo para hacer esta donación, la cual se hará por descuento de nómina, será voluntario y deducible de impuestos.