El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide que el Fonca sea independiente

C

on enorme preocupación leo las noticias y declaraciones en torno al traslado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a la Secretaría de Cultura. Lo considero un gran error. El Fonca debe seguir siendo un organismo independiente y debe ser sujeto a grandes correcciones. Si muchos de nosotros, los trabajadores de la cultura, consideramos que la riqueza deber ser equitativamente distribuida, lo mismo vale para las instancias culturales.

Lo que digo a continuación me consta aunque no voy a dar nombres y voy a hablar del Sistema Nacional de Creadores. Hay personas que hace 10, 15 o 20 años viven de las becas que otorga ese organismo. No puede ser que uno de esos beneficiados escriba con toda soltura que ha recibido la beca siete veces. Tampoco es posible que una pareja de artistas con un rico patrimonio haya ganado varias veces la beca. Conozco otra pareja con excelente casa propia: él posee sistema con los intervalos estipulados, desde hace aproximadamente 12 o 15 años y su esposa la tuvo durante dos o tres oportunidades, de modo tal que en tal periodo a esa casa ingresaron 60 mil pesos mensuales.

Reitero: es de gran necesidad que el Fonca siga siendo una estrucutura independiente con un decisivo cambio: la distribución equitativa del Sistema Nacional de Creadores. Para eso, un estudio económico particularizado sería muy útil.

Lelia Driben, crítica de arte

Evidente beneficio ha dado a México la existencia del Fonca. Ha sido fundamental apoyo a la urgente necesidad que tenemos a favor del desarrollo cultural del país.

Gladiola Orozco

Autoritarismo nacional

Miro en el reto de mucha gente a las actuales medidas de prevención sanitaria –su hacer fiestas, deporte masivo, hasta acariciarse en público, con más delictividad que amor– el reflejo de una endemia, acaso más dañina que lo viral: el autoritarismo nacional.

Éste reside en pretender –amplios sectores de la sociedad– que las cosas se hagan como demanda el grupito o individuo; así vayan contra el bien común, y originen daño: autoritarismo, que va más allá de aquello inapelable y caciquil ¡así se hace, por mis pistolas!; y asume la forma de una falsa aquiescencia –decir , sabiendo que será no–; o darle largas a una petición o asunto; o argumentar absurdos, sólo por no ceder ante la razón... En fin, imponer la voluntad propia, no importa cuán adversa resulte por todo medio imaginable.

Así que, ojalá y la pandemia nos permita reconocer la epidemia.

Raúl de la Torre Téllez

En el Día Internacional del Libro

Tradicionalmente el 23 de abril se celebra el día de San Jorge, festejado por varias iglesias cristianas, reinos, países y ciudades en las que el santo es el patrono. Desde el punto de vista cultural, la Unesco ha declarado esta fecha el Día del Libro Mundial, debido a que el 23 de abril de 1616 se conmemora la muerte de los dos escritores más sobresalientes de las letras inglesa y española, respectivamente, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

En Cataluña, este día se conoce como el Día de la Rosa o Día del Libro. Las mujeres reciben una rosa y los hombres son otorgados con un libro en un intercambio que simboliza amor y amistad. Las rosas habían sido asociadas con este día desde los tiempos medievales pero la tradición de dar libros proviene de 1923, cuando se adopta la combinación de amor y literatura.

Cataluña exportó su tradición del libro y de la rosa a todo el planeta en 1995. Es conmovedor ver en todo Barcelona las muestras de afecto de enamorados, amigos, matrimonios, compañeros de trabajo manifestando sus sentimientos con dos elementos legendarios.

En Barcelona, en la famosa calle denominada La Rambla, se pueden ver cientos de expendios de rosas y libros instalados. Se calcula que al final de este día mítico se han vendido 4 millones de rosas y 800 mil libros han sido regalados.

Ahora, con la pandemia del Covid-19, este día ha sido suspendido, como acto colectivo. Sin embargo, es un momento extraordinario para hacer un homenaje a ese privilegio de los seres humanos: los libros. Hay que leer más que siempre.

Arturo García Alcocer

Invitaciones

Pandemia y petróleo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadan invita al análisis y reflexión: Pandemia y petróleo: análisis de datos frente a la coyuntura actual, con el académico de la UAQ Ángel Balderas Puga. La cita es hoy a las 17 horas. Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Luis Martín Ángeles, Ismael Estrada y Rosy Almanza